Actualizado 04/06/2013 21:20

El 80% de los ciudadanos cree que "el beneficio rápido" de las empresas es "un indicador de falta de ética"


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los ciudadanos cree que "el beneficio rápido" de las empresas es "un indicador de falta de ética", según los resultados de un estudio elaborado por la Fundación Entorno-BCSD España en el marco del proyecto 'RSC Made in Spain'.

En el documento, los ciudadanos proponen a las empresas una batería de medidas para luchar contra "las principales prioridades reales de la sociedad actual", en alusión al desempleo y a la corrupción, según detallan los promotores de la iniciativa.

Así, para evitar la corrupción --prioridad ética votada por el 94% de los encuestados--, entre el 80 y el 90% de los participantes en la encuesta propone un código ético, el desarrollo de medidas que aseguren su cumplimiento y la incorporación de un protocolo que exija

"prácticas de anticorrupción" en la cadena de suministro.

Los encuestados también demandan la rendición de cuentas públicas, que incluya "la medida" de los impactos ambientales y sociales derivados de la actividad empresarial. En materia ambiental, en torno al 90% de los encuestados proponen a las empresas una mejora en la eficiencia energética, el diseño de productos con mayor usabilidad y vida útil, así como la promoción de energías limpias.

En el ámbito social y ante el desempleo --prioridad social para el 98,19% de los encuestados-- la mayoría de los ciudadanos coincide en que las empresas podrían actuar bajando los salarios de sus directivos y agotando las vías de recolocación, antes de efectuar

despidos. Además, piden destinar parte de los beneficios empresariales al apoyo de emprendedores lo que, a su juicio, crearía nuevas oportunidades laborales.

La ayuda a los desfavorecidos sigue al desempleo como prioridad social, con un 92,02% mientras que, para actuar frente a la educación (tercera prioridad social), el 70% propone dotar a los alumnos de una mayor oferta de prácticas en empresas. El resto de prioridades sociales son, por este orden, la vivienda, la explotación laboral, la salud y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, la directora gerente de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, apuesta por la creación de nuevas herramientas empresariales capaces de medir el impacto social de las políticas y de los beneficios que aportan. "Construir un plan de acción, hacerlo, medir su éxito y comunicarlo es ya una necesidad más que un reto", apostilla.

VOTACIONES

Hasta el 14 de junio, las empresas irán subiendo sus casos empresariales a la plataforma 'http://www.rscmadeinspain.es/participar.php', para que la ciudadanía

pueda votar aquéllas que conecten más con sus inquietudes reales.

A partir del 17 junio, y hasta principios de septiembre, comenzará la votación ciudadana que elegirá las iniciativas empresariales con mayor aceptación social, según señalan los impulsores de la iniciativa.