Actualizado 29/07/2013 15:18

El 82% de los iberoamericanos trabajarían de forma independiente por la "libertad" y el sueldo, según un estudio


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 82 por ciento de los iberoamericanos asegura que consideraría trabajar de forma independiente y señala que lo que más valora de esta opción laboral es la mayor "libertad" frente al empleo en una empresa (34 por ciento) y la posibilidad de obtener un sueldo "acorde al éxito alcanzado" (30 por ciento), según un estudio de empleo realizado por el portal Universia junto con Trabajar.com.

Además, un 27 por ciento de los encuestados destaca como una de las principales ventajas de emprender su propio negocio el poder "hacer lo que más le gusta".

El director general de Trabajando.com, Javier Caparrós, ha calificado el hecho de que los universitarios contemplen positivamente la posibilidad de emprender como algo "muy positivo" y ha asegurado que España "vive un momento en el que es fundamental potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes".

La investigación, que se ha llevado a cabo entre un total de 8.170 personas, en su mayoría estudiantes o titulados universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, indica también que, del 18 por ciento de encuestados que no se plantearía emprender un nuevo negocio de forma independiente, el 16 por ciento no lo haría porque considera que su país "ofrece condiciones poco adecuadas para dicha actividad".

Así, quienes estiman que las trabas para iniciar una nueva actividad comercial son un muro infranqueable, apuntan a la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito (55 por ciento) como el principal inconveniente para emprender. A ello le sigue la "amplia presencia de barreras burocráticas" que, según el 22 por ciento de los encuestados, es la principal dificultad para los emprendedores.

LA UNIVERSIDAD, INCUBADORA DE EMPRESAS

Además, otros encuestados han destacado la falta de formación para la creación de empleo en el ámbito universitario (6 por ciento) y las dificultades de ofrecer un producto o servicio en el mercado exterior (8 por ciento).

Por el contrario, el 25 por ciento asegura que la universidad o centro al que asistió sí capacita a los alumnos para que sean emprendedores y un 27 por ciento ha destacado la incentivación de la creación de empresas y la habilitación de espacios "incubadora" para promover el emprendedurismo de los jóvenes desde las universidades.

Además, de las dificultades que los participantes en el estudio han advertido acerca del entorno, han destacado también otras más propias de la actividad emprendedora, entre las que se encuentra la "incertidumbre" presente en la mayoría de empresas en el momento de su creación (32 por ciento). Junto con esta, se encuentran la dificultad para conseguir clientes (33 por ciento), las trabas presentes para obtener inversiones (29 por ciento) y, por último, enfrentarse a la tarea de liderar un grupo humano (6 por ciento).

Para sortearlas con éxito y llevar adelante un proyecto exitoso, consideran que los dos principales requisitos son, en primer lugar, disponer de capital para invertir (32 por ciento) y ser "muy creativo" para saber vender la idea. Junto con ello, han destacado la "osadía y el coraje" (15 por ciento) y la panificación como premisas para el éxito empresarial.