Actualizado 10/11/2010 16:04

El 90% de los consumidores pagaría más por productos de madera respetuosos con el medio ambiente, según un estudio

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los consumidores pagaría más por productos de madera respetuosos con el medio ambiente, según el 'Estudio sobre la percepción de la población de los productos de madera certificados' desarrollado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA).

Así, el informe, elaborado en el marco del proyecto 'Compra Verde y Madera' que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha determinado el grado de conocimiento, valoración e intención de compra de los consumidores españoles de productos de madera con garantía de origen sostenible.

Igualmente, señala el componente sensorial porque este material se asocia a atributos como cálido y saludable, pero no tanto a modernidad e innovación, ya que el sector sigue considerándose tradicional. Además, explica que los consumidores relacionan muy frecuentemente la madera con términos como renovable, reciclable y ecológico.

En ese sentido, destaca que "sólo el 12,1 por ciento de los españoles conoce que la superficie forestal en España ha aumentado en los últimos diez años", y que "todavía" uno de cada tres observa una incidencia negativa entre la compra de madera y la conservación de los montes, con lo que "desconoce que el aprovechamiento sostenible de sus recursos es la mejor garantía de futuro de los mismos".

Por otro lado, muestra que a la hora de hacer sus compras el consumidor concede más importancia a una fabricación respetuosa con el medio ambiente que a variables como el precio, la especie o tipo de madera, el diseño, la fabricación en España o la procedencia española de la madera, aunque esta respuesta obedece más a la presión social de los valores dominantes que a una coherencia con las pautas de consumo observadas.

Finalmente, en referencia a los efectos de la crisis económica global en el sector de la madera y el mueble el 58 por ciento de la población ha pospuesto la compra de muebles o la realización de una reforma en el hogar por esta causa. En esa línea, en cuanto a la previsión de compra de los consumidores españoles para 2011, la demanda se concentrará en los artículos de decoración de madera (45%), elementos de bricolaje de madera (26,5%) y muebles para el hogar (24,6%).