Actualizado 14/05/2010 19:17

El 91,7% de las empresas que desarrollan acciones de voluntariado corporativo lo hacen por sus empleados


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El 91,7% de las empresas que desarrollan acciones de voluntariado corporativo lo hacen en respuesta a las iniciativas que proponen sus empleados, según se puso de manifiesto en la inauguración de la jornada 'El voluntariado corporativo como herramienta de generación de valor para la empresa', organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Adecco, en colaboración con Acción49.

"Cada vez es mas evidente que el beneficio económico y la cuenta de resultados no están reñidos con la responsabilidad social ni con la búsqueda altruista de soluciones a los desafíos del presente", aseguró el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, en la inauguración.

El 91,7% de las empresas que desarrollan acciones de voluntariado corporativo lo hacen en respuesta a las iniciativas que proponen sus empleados, concluye el estudio Voluntariado Corporativo en España 2009, realizado por el Observatorio del Voluntariado Corporativo, que cuenta con el respaldo de Cooperación Internacional ONG y la escuela de negocios IESE, Además, el 100% de las empresas encuestadas se declaran completamente satisfechas de haber emprendido iniciativas de voluntariado.

La jornada, que se ha celebrado hoy en la sede de la Cámara de Madrid, está organizada por la entidad cameral y la Fundación Adecco, en colaboración con Acción49.

En ella se han reunido las experiencias de las compañías Red Eléctrica de España (gestor del sistema de transporte de energía eléctrica), BT España y Orange España (telecomunicaciones), y de las organizaciones Fundación Adecco, Acción49 y la ONG Economistas sin Fronteras, además de especialistas en la materia del mundo académico.

"Vivimos tiempos difíciles y, en este contexto de particular incertidumbre para muchas personas, cobran toda su importancia las iniciativas de voluntariado, porque nos ofrecen la ocasión de hacer más visible el trabajo desinteresado de cuantos ponen toda su profesionalidad al servicio de los demás para contribuir a paliar las consecuencias de la grave crisis económica, muy especialmente en aquéllos a quienes más afecta", indició Miguel Garrido.

ABANICO DE INICIATIVAS

El abanico de iniciativas en España en voluntariado corporativo es muy diverso y pasa desde procurar que los niños discapacitados tengan una mayor calidad de vida y pueden comunicarse mejor gracias la tecnología, como hace BT España con su 'Voluntariado TIC', hasta organizar todo tipo de actividades de solidaridad e integración social, como las que viene desarrollando desde hace cinco años Red Eléctrica con la implicación de sus empleados tanto en activo como jubilados.

Carmen Valor, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, ha apuntado que las compañías con visión global procuran emprender e integrar cada vez más las acciones de voluntariado corporativo en el marco de su estrategia o política de responsabilidad social.

Una tendencia que se percibe especialmente en Estados Unidos, donde los donativos en efectivo que efectúan las compañías a las organizaciones sin ánimo de lucro se están reduciendo en los últimos años y, en cambio, sus acciones de voluntariado corporativo están tomando mayor relieve y suponen ya el 26,4% de las iniciativas en responsabilidad social. Valor ha añadido además que "la acción social de la empresa no es un regalo, porque hay que estructurarla para generar mayor valor".

Paloma Lemonche, consultora en Responsabilidad Social Empresarial de Acción49, destaca que una de las vantajas de este voluntariado es que los empleados satisfacen sus intereses solidarios y, al mismo tiempo, mejoran sus habilidades y su autoestima.

También subraya que la empresa gana en imagen y reputación frente a sus interlocutores, a la vez que mejora la motivación y capacitación de sus empleados y la retención del talento. Además, así

la sociedad dispone de recursos y planes de acción concretos para paliar carencias identificadas como de interés social preferente

Asimismo, las ONG se benefician de recursos, tecnología y medios adicionales para sus actividades, a la par que aportan a la empresa su conocimiento de las necesidades sociales y su capacidad para aplicar soluciones eficaces.

En cuanto al papel de las ONG en el voluntariado corporativo, Lemonche ha defendido que, si bien hay diversas visiones de la empresa desde las ONG, "sólo desde la colaboración se construyen programas de voluntariado corporativo".

ENCUENTRO MULTIENTREVISTA EMPRESA-ONG

Precisamente para favorecer la colaboración entre las empresas y las ONG, la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Lealtad organizan el próximo mes de junio la cuarta edición del Encuentro multientrevista empresa-ONG.

Este encuentro está enfocado a acercar a las empresas madrileñas al trabajo de las ONG y procurarles un marco de diálogo para identificar y acceder a aquéllas que encajan mejor con su estrategia de responsabilidad social.

De esta manera, podrán colaborar en la organización de actividades de voluntariado corporativo, así como facilitar la integración laboral de personas con discapacidad para el cumplimiento de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, diseñar una campaña de marketing con causa o realizar una donación a un proyecto solidario.

Las empresas interesadas pueden solicitar su participación en este Encuentro cumplimentando el formulario que está disponible en la web de Fundación Lealtad.

Además, la entidad cameral madrileña es este año "Entidad colaboradora" de de la III Edición del Market Place organizado por Forética, el próximo 30 de septiembre, en las instalaciones del gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF. En este encuentro se reunirán los protagonistas actuales de la RSC y se presentarán las mejores iniciativas del año en esta materia.

Debido a la importancia que esta adquiriendo la RSC en la gestión empresarial, la Cámara de Comercio de Madrid creó el año pasado un área específica de Responsabilidad Social Corporativa, desde la que se están desarrollando numerosas actividades con el fin de concienciar las pequeñas y medianas empresas de las ventajas que conlleva su implantación.