Actualizado 24/11/2010 20:46

El 97 por ciento de los españoles está insatisfecho con la política medioambiental del Gobierno, según una encuesta


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 97 por ciento de la población española está insatisfecha con la política medioambiental del Gobierno y el 70 por cien echa de menos más transparencia por parte de las empresas, según el primer estudio sobre la Sostenibilidad en las Empresas realizado por InterfaceFLOR.

Así, la encuesta realizada a más de 1.000 españoles revela que el 97 por ciento cree que las empresas tendrían que ser sometidas a auditorías externas; que casi el 50 por ciento no conocen las medidas concretas que las compañías pueden realizar para reducir su impacto ecológico, y que el 83 por ciento de los españoles prefiere los productos sostenibles, por los que el 75 por ciento de la población estaría dispuesto a pagar más por ellos.

Además, el 84 por ciento prefiere productos de empresas que no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente. Entre los factores que más influyen en los encuestados a la hora de adquirir un producto figuran la calidad y el precio y, las últimas del ranking son el servicio de atención al cliente y la imagen de marca. Según la encuesta, las medidas medioambientales más populares están el reciclaje y el ahorro de agua.

DESCONTENTOS CON EL GOBIERNO

Por ámbitos geográficos, los ciudadanos de Baleares, Asturias y Navarra son los más descontentos con la acción del Gobierno en materia de medio ambiente. En general, el 35 por ciento de los españoles considera que el Gobierno "no hace absolutamente nada" respecto al medio ambiente, y el 62 por ciento cree que "aunque las intenciones son buenas, las iniciativas son insuficientes.

Por su parte, las empresas tampoco se salvan de la opinión ciudadana, ya que según este estudio, presentado este miércoles, 7 de cada 10 ciudadanos opinan que sólo dan la información que les interesa y 2 de cada 10 no confían "en absoluto" en sus comunicaciones. El sector petrolero es el que provoca mayor desconfianza, de modo que Shell y BP han sido elegidas como las empresas "que más engañan" respecto a su impacto en el entorno. En el lado contrario se sitúan Iberdrola y Pascual, que son percibidas como "las más comprometidas con el medio ambiente".

Asimismo, el 97 por ciento cree que para evitar esta falsa información todas las compañías deberían ser sometidas a auditorías externas y así conocer exactamente el impacto que tienen sobre el entorno, al tiempo que el 92 por ciento estima que también deberían incluir "más información" sobre sus productos, concretamente con etiquetas como las EPD (Declaración de Producto Medioambiental Europea) de InterfaceFLOR y que facilita un volumen de información certificada sobre el rendimiento medioambiental de los productos.

En este sentido, el director de sostenibilidad de InterfaceFLOR, Ramón Arratia, ha subrayado que la sostenibilidad ya forma parte de "los intereses de las empresas, pero desgraciadamente muchas de ellas utilizan el compromiso medioambiental como estrategia de marketing o reclamo para aumentar el volumen de negocio.

Con la intención de evitar este hecho, la empresa ha lanzado la campaña 'Seamos Claros', con la que buscan "ayudar a los ciudadanos a diferenciar qué productos y qué empresas tienen un verdadero compromiso con el entorno, para que puedan elegir de forma sencilla y objetiva".

InterfaceFLOR es la división de pavimentos textiles modulares de Interface Inc. (EEUU). Se trata de una compañía de diseño y producción de pavimentos textiles modulares de alta calidad, innovadores y sostenibles. En materia de compromiso medioambiental, a mediados de los años '90 se propuso eliminar su impacto sobre el medio ambiente en 2020.