Actualizado 22/03/2010 20:19

El 9,8% de las cotizadas cuenta con mujeres en su consejo de administración, según CNMV


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 9,8% de las empresas cotizadas cuenta con mujeres en su consejo de administración, lo que supone una cierta mejora respecto al 8% de un año antes, informó hoy el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, que empleó datos de los informes anuales de gobierno corporativo de 2009 de estas compañías.

Restoy, que acudió a un acto junto a la ministra de Igualdad, Viviana Aído, destacó que el porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno de las cotizadas "permanece en cifras muy reducidas e inferiores a los de países de nuestro entorno", y advirtió de que las consejeras rara vez ocupan puestos ejecutivos (7%).

En este sentido, el vicepresidente de la CNMV se mostró partidario de corregir el pronunciado desequilibrio existente, que "mantiene niveles casi extremos en los comités ejecutivos".

Sin embargo, Restoy consideró que los estudios más recientes apuntan al problema de escasez de mujeres elegibles entre el conjunto de candidatos como uno de los principales determinantes de la baja participación de la mujer en los órganos directivos de las sociedades.

"No hay todavía suficientes mujeres consejeras o directivas en gran medida porque, a pesar de los avances como los que representa este acto, persiste aún un déficit de mujeres con la experiencia necesaria para asumir adecuadamente esas posiciones", argumentó, en alusión al 'Proyecto Objetivo 15 sobre el equilibrio en los consejos de administración'.

Concretamente, Restoy atribuyó esta situación a la distribución desigual de las tareas domésticas y del cuidado de los familiares, a lo que se suman las dificultades existentes para la conciliación, "lo que tiende a obstaculizar el desarrollo profesional de las mujeres".

Por esta razón, consideró prioritario "proporcionar los incentivos necesarios para que las mujeres asuman carreras profesionales de mayor recorrido", como mejoras en la organización de empresas que favorezcan la conciliación, entre los que citó el tele trabajo.