Actualizado 27/04/2010 15:43

El 98% de los directivos europeos cree que la ética empresarial es clave en los negocios, según un estudio de PWC

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de los presidentes y directores europeos considera que la ética empresarial es clave en los negocios y casi el 60 por ciento cree que esta responsabilidad recae, principalmente, en el Consejo de Administración, según reveló la encuesta 'Ética empresarial y Consejo de Administración', elaborada por PricewaterhouseCoopers (PWC), entre más de 650 presidentes de consejos de administración de 16 países europeos.

Entre los que otorgan la responsabilidad ética al consejo de administración, un 75 por ciento considera prioritaria la gestión de la integridad; un 73, la definición y defensa de los valores corporativos y un 52, la gestión de comportamientos poco éticos. Todas estas cuestiones están en las agendas del 85 por ciento de los consejos y sólo alrededor del 15 por ciento de los encuestados afirmó que "rara vez" o "nunca" se discuten cuestiones éticas, aunque esta cifra se incrementa hasta el 45 por ciento en Rusia/Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Las áreas claves para la ética en los negocios difieren según las zonas geográficas. Si en la mayoría de países europeos los encuestados señalaron la gestión de la integridad, la lucha contra el fraude y la defensa de los valores corporativos como los aspectos fundamentales, los entrevistados en los nuevos países miembros de la UE destacaron el cumplimiento de las leyes y reglamentos normativos como fundamentales en la ética empresarial.

En cuanto al tratamiento de las cuestiones éticas, el enfoque colectivo es el preferido (66 por ciento) en todas las regiones excepto en las del sur de Europa --Grecia, Portugal y España--, donde se prefieren las comisiones especializadas y, habitualmente, se designa a un responsable para dirigir las cuestiones éticas. Lo mismo sucede en Rusia/CEI, territorio en el que suele utilizarse la figura de los asesores externos. Los recursos disponibles más utilizados para los asuntos éticos en las compañías son las cartas, los códigos de conducta y las declaraciones de principios.

Para el socio del grupo Gobierno Responsable PWC Ferrán Rodríguez, el debate sobre la ética empresarial es "especialmente relevante y es evidente que los Consejos de Administración no pueden pasar por alto estas cuestiones". Por esta razón, concluyó, "los Consejos de Administración deben seguir teniendo un papel fundamental en el diseño de una política de ética y compliance y, al mismo tiempo, participar en la asignación de cargos oficiales para velar por la buena práctica de la ética en las organizaciones".