Actualizado 01/07/2010 19:34

Accor no repercutirá el IVA en sus hoteles 'low cost', dirigidos al cliente "más sensible" al precio

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Accor ha decidido mantener sus promociones y sus precios en los hoteles de sus marcas 'low cost' --Ibis, Etap y Formule 1--, de forma que asumirá la subida del IVA que desde hoy se aplica en España en el sector hotelero, un 8%.

Fuentes del grupo francés explicaron a Europa Press que la subida del IVA afectará principalmente a los clientes particulares, ya que las empresas lo recuperarán, por lo que se ha decido aplicar esta medida a aquellas marcas dirigidas a un cliente "más sensible a cualquier subida de precio".

Accor considera que de esta forma podrá asentar la estrategia de comercialización directa con los clientes de estas marcas que "no notarán variaciones" en los precios.

La cadena, que no cifró el gasto que conllevará esta campaña ni el benefició que prevé obtener, señaló que se trata en realidad de una "inversión a largo plazo".

Para 2010, la compañía anunció que no variará sus precios, aunque no ha decidido todavía hasta cuándo no aplicará la subida del IVA en sus establecimientos más económicos.

"En cualquier caso --señalan-- la subida del IVA no será motivo para una variación de las tarifas, que variarán o no en función de la evolución del mercado".

Por otro lado, Accor considera que la aplicación de la subida del IVA al precio final en sus otras marcas --Pullman, Novotel y Mercure-- no supondrá un descenso a priori en el número de clientes.

"La oferta está más distribuida entre agencias de viajes, touroperadores, grandes empresas y clientes corporate, no tan sensibles al precio, con los que se mantienen contratos firmados antes del anuncio de la subida del IVA, que no vamos a tocar", aseguraron desde la cadena hotelera.

En esta línea, apuntaron que dependiendo del comportamiento del mercado, en los hoteles de cuatro estrellas, por ejemplo, se podrán lanzar promociones y ofertas para Internet, independientemente de la subida del IVA.

Accor considera que la subida del IVA no es un factor por sí mismo determinante como para que se retrase la recuperación del sector hotelero. "Lo que más le perjudica es la ralentización de la actividad económica y la reducción del consumo global, es decir, la suma de muchos factores", apuntan desde la hotelera.

De cara a este verano, en función de la reservas realizadas, los destinos que mejor están funcionando para la cadena son Andalucía y Madrid en el mercado nacional, y París, Bruselas, Amsterdam, Budapest y Frankfurt, en el mercado internacional.