Publicado 08/07/2015 15:11

ACNUR recibe 38 millones de euros de la Fundación IKEA


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha recibido 38 millones de euros de la Fundación IKEA para 2015 y hasta 2017 con el objetivo de mejorar las vidas de las familias refugiadas y de las comunidades que las acogen en Etiopía y Burkina Faso, según ha informado el organismo.

El compromiso de la Fundación IKEA de donar 33 millones de euros a Etiopía permitirá a ACNUR sentar las bases para que más de 200.000 refugiados somalíes, en cinco campamentos de refugiados de la región de Dollo Ado, puedan lograr la autosuficiencia, incrementando y diversificando sus oportunidades de subsistencia, la formación, el desarrollo agrícola, el apoyo a pequeños negocios y la promoción del acceso a los mercados.

Además, la donación de la Fundación IKEA apoyará los esfuerzos de ACNUR para dar solución a las necesidades energéticas de los refugiados de una manera sostenible. La donación va a financiar fuentes de energía limpias y renovables para la iluminación y para cocinar, así como programas de rehabilitación medioambiental tanto en los campos de refugiados de Dollo Ado, como en sus alrededores.

Esta nueva donación es la continuación de una donación de tres años de la Fundación IKEA realizada en 2011, cuando más de 100.000 refugiados somalíes cruzaron la frontera a Etiopía. La ayuda de emergencia que se les ofreció gracias a esta primera ayuda sirvió para salvar miles de vidas. Esta nueva financiación va a permitir a ACNUR hacer una transición desde la ayuda de emergencia hacia el fomento de la resiliencia y autosuficiencia de los refugiados.

La Fundación IKEA también va a destinar 5 millones de euros a la región del Sahel de Burkina Faso, la cual acoge a la mayoría de los 33.000 refugiados malienses que están en este país. Esta financiación va a permitir que miles de ellos puedan formar parte de un proyecto de varios años para desarrollar pequeñas empresas lácteas sostenibles que les ayudarán a obtener ingresos, participar en las comunidades locales y asegurar que sus niños sigan yendo a la escuela.

Según el informe Tendencias Globales de ACNUR publicado el mes pasado, casi 60 millones de personas estaban desplazadas a finales de 2014, alcanzando una cifra record. La publicación señala que Etiopía se ha convertido en el quinto país del mundo que más refugiados acoge y en el primero de África.

"Estamos muy agradecidos a la Fundación IKEA por su apoyo a las personas que han sido obligadas a huir de sus hogares", ha afirmado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. "Gracias al continuo respaldo de la fundación, cientos de miles de refugiados en Etiopía, Burkina Faso y otros lugares podrán acceder a una vida mejor para ellos y para sus hijos", ha afrimado.

"Creemos que todos los niños merecen una educación de calidad, un ingreso familiar sostenible y un comienzo saludable en la vida. Por ello, estamos apoyando la labor de ACNUR de fomentar el acceso a la educación y la energía sostenible entre los refugiados que viven en los campamentos y de ayudar a que las familias refugiadas sean más autosuficientes. Queremos que sus hijos tengan mejores oportunidades de futuro", ha añadido el director general de la Fundación IKEA, Per Heggenes.

Leer más acerca de: