Actualizado 25/11/2010 19:45

AENA invertirá dos millones en un plan de ahorro energético hasta finales de 2011

presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio de L
EP

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha anunciado este jueves que el organismo público invertirá dos millones de euros en un paquete de mejoras operacionales con el que las aerolíneas ahorrarán combustibles y se reducirá la cantidad de emisiones de CO2.

Durante su intervención en el debate 'Hablemos del territorio: desarrollo rural e infraestructuras' en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de Madrid, Lema ha desgranado hoy las tres fases que componen el paquete de medidas con el que AENA pretende la consecución de una eficacia "energética y económica".

Así, el presidente recordó que la primera parte del plan ya está puesta en marcha, y supondrá un ahorro anual para las compañías de 11,5 millones de euros en combustibles, así como una reducción de 27.500 toneladas de CO2.

Según Lema, el segundo paquete estará en funcionamiento para enero de 2011, y generará una reducción de 150.000 millas de vuelo, que se traducirá en un ahorro de costes de combustible para las líneas aéreas de 1.500 millones de euros.

Finalmente, la tercera fase del paquete que pretende la consecución de rutas más eficientes se implantará a lo largo del segundo trimestre del próximo año.

Entre las medidas que se llevarán a cabo en ese periodo, Lema resaltó la creación de dos nuevas aerovías, así como la modificación de otra, con lo que se evitará una emisión de 26.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera gracias a que se ahorrará 8.000 toneladas de combustible en las aeronaves.

Lema ha señalado que estas medidas de mejoras operacionales suponen un coste para AENA, pero "merecen la pena" porque promueven un uso responsable y sostenible de las rutas aéreas, las cuales deben ser gestionadas para lograr la "eficacia" en su utilización.

En esa línea, el presidente recalcó que en el organismo público está "comprometido" en la reducción de gases invernaderos y que desde AENA se pretende "conciliar" el desarrollo de los aeropuertos con el impacto medioambiental. "El medio ambiente es una variable estratégica para nosotros", concluyó.