Actualizado 19/01/2010 16:19

Aena ofrece en el 'Mapa Interactivo del Ruido' información sobre niveles sonoros en Madrid-Barajas


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ofrece al público la información sobre trayectorias y niveles sonoros en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el 'Mapa Interactivo del Ruido', un sistema de visualización del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (Sirma) que les permite obtener información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas.

Según informó hoy Aena en un comunicado, el mapa tiene como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario de Madrid-Barajas en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, "de forma clara y transparente", los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el Sirma.

La nueva aplicación, que funciona gracias al sistema 'WebTrak', permite visualizar, a través de la web de Aena (www.aena.es), los movimientos de las aeronaves en vuelo y los niveles de ruido asociados a los terminales de nonitorado de ruido.

Los usuarios pueden visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, visualizando diversos datos como código, altitud o tipo de aeronave. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 15 minutos de demora.

También pueden visualizar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produce, por los datos registrados en los terminales de monitorización de ruido instalados en los alrededores del Aeropuerto. Esta información se facilita con hasta 24 horas de margen posterior, en función del tiempo necesario para que los datos sean correlacionados.

La aplicación permite, asimismo, elegir el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado y consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.

El usuario podrá también seleccionar un lugar para que el sistema calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar.

Asimismo, esta aplicación, que ofrece la información en los idiomas español e inglés, ofrece también la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa a la Ofima (Oficina de Información Medioambiental) del aeropuerto de Madrid-Barajas.