Actualizado 20/09/2010 16:54

Agett pide que se motive al mundo empresarial para que colabore en la formación de los jóvenes

AGETT
EP

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, cree que, para reducir el paro juvenil en España, es necesario motivar al mundo empresarial para que se convierta en agente de formación complementario.

Durante su intervención en una jornada organizada por la OCDE en Oslo sobre los jóvenes y el mercado laboral, Aranda ha advertido de que el principal problema del paro juvenil es la falta de correspondencia entre las necesidades del tejido productivo y la oferta curricular de los jóvenes.

"Por eso son necesariaas medidas, no sólo a medio o largo plazo, también a corto, a través de programas intensivos que mejoren la empleabilidad", destacó.

Según ha expuesto Aranda, España tiene un problema histórico de paro juvenil, colectivo cuya situación calificó de "trágica". Desde que comenzó la crisis, se han destruido más de 893.000 empleos para jóvenes y el volumen total de parados menores de 25 años se sitúa por encima de los 870.000 efectivos, con una tasa de paro del 42,1%.

En la actualidad, el 28,1% de los parados menores de 25 años busca su primer empleo y más del 67,5% de los parados jóvenes no realiza ningún tipo de formación. "Nos estamos adentrando, cada vez más, en una generación de jóvenes que ni estudia ni trabaja (generación "Ni-ni") y eso además de generar problemas en el presente de tipo económico y social, cuestiona la viabilidad futura del estado de bienestar y frena el desarrollo económico", ha afirmado Aranda.

Por todo ello, el presidente de Agett ha defendido que ahora, "más que nunca", hay que incentivar la formación continua en base a las necesidades de la demanda empresarial en el colectivo de los parados menores de 25 años.