Publicado 05/03/2014 16:46

Aguas de Valencia participa en un proyecto europeo para mejorar la gestión de catástrofes naturales

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Valencia participa en el proyecto Enhance para colaborar junto con otros 22 socios de distintas regiones europeas en la mejora de la gestión de las catástrofes naturales que afectan a todo el continente, según ha informado la compañía en un comunicado.

El proyecto europeo 'Enhancing Risk Management Partnerships for
Catastrophic Natural Disasters in Europe', está integrado en el Séptimo Programa Marco de Ayudas Europeas a la Investigación. Según ha explicado el grupo en un comunicado, recientemente, se ha celebrado en Lisboa la reunión anual del Proyecto Enhance a la que asistió Aguas de Valencia junto con miembros del IIAMA de la UPV, socios también del proyecto.

El objeto de esta reunión anual era "concretar las tareas a desarrollar en el caso de estudio sobre gestión de sequías en la cuenca del Júcar y su influencia en la gestión de instalaciones productoras de agua potable".

El trabajo a desarrollar en el caso de estudio, y durante los próximos doce meses, consistirá en la "aplicación de diferentes desarrollos y metodologías de gestión de riesgo, de resiliencia y colaboración entre los distintos 'stakeholders', ante el escenario de catástrofe natural, como es una sequía".

Aguas de Valencia ha destacado que en los últimos años ha considerado la I+D+i "como una de sus apuestas estratégicas más importantes, por el que, además de este proyecto, está inmerso en numerosas iniciativas europeas". En este momento, este proyecto es de "especial relevancia teniendo en cuenta la repercusión económica, social y ambiental de las catástrofes naturales".

La compañía subraya que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), "los desastres naturales en Europa y su impacto ha aumentado en los últimos años. Entre 1998 y 2009, causaron 100.000 muertes, afectaron a más de once millones de personas y supusieron unas pérdidas económicas de unos 150.000 millones de euros".