Actualizado 01/02/2010 16:53

Aguirre y el restaurador Cándido ayudan a jóvenes en exclusión a cocinar cochinillo y judiones de La Granja (Segovia)

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el restaurador segoviano Cándido López ayudaron hoy a un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social a cocinar cochinillo asado, sopa castellana y judiones de La Granja en una clase magistral impartida en el marco de un taller de hostelería de integración laboral.

Con el delantal bien atado y cuchara en mano, la jefa del Ejecutivo autonómico se movió entre los fogones de la cocina de la Residencia Infantil Las Rosas y, tras recordar sus raíces segovianas, se atrevió a partir un cochinillo recién hecho con el borde de un plato para demostrar que estaba tierno.

Aguirre animó a los jóvenes a participar en este tipo de talleres, especialmente en un momento en el que, según recordó, una de cada dos personas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años no encuentra trabajo.

Pero, a pesar de estos malos datos, indicó que estos cursos de formación prelaboral ya son positivos, dado que en 2009, de los 349 alumnos que formaban parte de este tipo de talleres, 210 encontraron un puesto de trabajo.

"Habéis hecho muy bien en elegir este curso porque luego conseguiréis una titulación y encontraréis trabajo", le dijo la presidenta madrileña a los muchachos, al tiempo que les recordó que "las ganas de hacer las cosas bien son fundamentales para la vida".

MÁS DE 7.000 MENORES ATENDIDOS EN 2009.

También subrayó que sólo en 2009, un total de 7.129 menores fueron atendidos en los programas de reinserción a los que la Comunidad de Madrid ha destinado 2,5 millones de euros. Estas actividades se dedican al apoyo escolar, a impartir cursos de español a jóvenes que no conocen a fondo el idioma o a prevenir la toxicomanías.

"Con iniciativas como ésta, la Comunidad de Madrid ayuda de la mejor manera posible a los menores en riesgo de exclusión, a estos chicos que por las circunstancias que sean tienen dificultades para proseguir los estudios o encontrar trabajo. Cuando completen este curso de año y medio, los hoteles, los restaurantes y todas las instalaciones de Madrid se van rifar el teneros a vosotros", aseveró.

La dirigente regional también alabó la labor que realiza Cándido y su fundación dedicada a la formación culinaria con contenido social. "Cándido ha impartido una clase magistral de cocina con ese 'savoir faire', con ilusión, buen humor y profesionalidad", agregó.

Por su parte, el restaurador sostuvo que este taller es, a su juicio, "una forma de incluirse en la sociedad a través de la hostelería" y recordó que el objetivo fundamental de los mismos ha de ser incorporarse al mundo laboral.