Publicado 11/06/2015 11:49

Alonso lamenta la necesidad de ser "hostil" en la empresa para formar familia

Alfonso Alonso inaugura el XIII Congreso de la Fundación máshumano
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha lamentado que en el ámbito de la empresa "hay que desarrollar una cierta hostilidad para poder desarrollar una familia" y "para poder vivir una igualdad entre hombres y mujeres".

"Vivimos en una sociedad que es desigual, que muchas veces es difícil, que a veces acepta a regañadientes la diversidad, que no la incorpora a todos los ámbitos; en una sociedad donde a veces la familia parece que no tiene más que un espacio privado --ha subrayado-- Por lo visto no pueden tener visibilidad los niños, las necesidades de los niños. La gente frecuentemente ya no va formando familias y no hace girar su vida en torno al compromiso o la vocación de formar una familia y de que eso se pueda ejercer plenamente".

Alonso ha participado en la inauguración del XIII Congreso de la Fundación máshumano, durante la que ha incidido en el "papel muy relevante" que, a su juicio, representan las empresas a la hora de promover entornos laborales que fomenten el compromiso de los trabajadores, a través de "la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios de los empleados".

En contraste con esto, ha hecho hincapié también en la desigualdad entre hombres y mujeres que se produce "muchas veces" en el ámbito empresarial y ha criticado la falta de "corresponsabilidad".

"Son las mujeres las que se ocupan de cuidar a los niños, a las personas mayores y las que piden la excedencia para cuidar a los hijos en el 92% de los casos; son las mujeres las que se tienen que quedar en casa --ha incidido-- La tendencia de las empresas ha ido apartándolas hasta el punto de que, en el 70% de los casos, en todos los puestos de gerencia y de dirección solamente hay hombres".

En el marco del encuentro, que lleva por título 'Un nuevo paradigma: Humanizar la empresa y la sociedad' y que se ha celebrado en la sede de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, Alonso ha llamado la atención también sobre la relevancia del Tercer Sector y de su colaboración con la Administración para "orientar la transformación social" hacia los valores del Humanismo, en torno a los que, a su juicio, existe "coincidencia" tanto a nivel político como social.

Así, ha recordado que las organizaciones que forman parte del Tercer Sector "en estos momentos difíciles se han mostrado más decisivas que nunca" como una de las principales "redes de protección social" junto a las familias.

El ministro ha defendido que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno "ha trabajado por fortalecerlo" y ha recordado que en la actualidad se están debatiendo dos leyes, la del Tercer Sector de la Acción Social y la del Voluntariado, para dar a estas organizaciones "un marco a nivel nacional y una consideración pública relevante que le va a situar como una pieza fundamental de relación con la Administración y con el conjunto de la sociedad" y para "reconocer la labor de quienes prestan su tiempo de forma altruista para ayudar a los demás y para contribuir a hacer una sociedad más justa".

Por su parte, la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, ha incidido en la importancia de colaborar con la administración pública, no solamente para "dar respuesta a las necesidades sociales más urgentes" sino también para "respaldar al tejido empresarial en la mejora e implantación de nuevos tejidos de gestión".

En este sentido, Sánchez-Arjona ha valorado positivamente la ampliación de la prestación para el cuidado de hijos con cáncer en el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado recientemente por el Gobierno, como fruto de la colaboración de las organizaciones sociales con el Gobierno, y como "caso de éxito" en esta colaboración.