Actualizado 16/04/2013 21:02

Grupo Norte, Indra, Adif e ICO, entre los galardonados en el I Premio Europeo de Responsabilidad Social

((Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema))


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Norte, Indra, Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)han sido algunos de los galardonados, en sus respectivas categorías, en la I edición del Premio Europeo de Responsabilidad Social, entregados este martes por Forética para reconocer las mejores prácticas en la materia.

En concreto, Grupo Norte ha sido premiado por la iniciativa 'Cero víctimas de violencia de género', como la mejor solución dentro de la categoría 'Creación de empleo y empleabilidad'. Este programa se puso en marcha en el año 2009 dentro del I Plan Estratégico de Recursos Humanos de Grupo Norte, en colaboración con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.

Los resultados obtenidos han permitido que, de momento, se esté trabajando con las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, La Rioja o Aragón para impulsar planes de contratación estables que alienten la incorporación a cualquiera de las empresas de servicios integran la compañía.

Este galardón también reconoce a la compañía de servicios globales como "pionera" en la integración laboral de este colectivo tras incorporar a su plantilla a 178 víctimas de malos tratos, 51 de ellas durante 2012, según recuerda Grupo Norte.

Mientras, la ferrolinera, un proyecto de Adif para cargar coches eléctricos aprovechando la energía de frenada de los trenes, ha sido galardonado en la categoría de 'Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático'. Adif tiene actualmente en servicio dos ferrolineras, una en la estación de trenes de María Zambrano de Málaga y otra en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de esta ciudad.

Según la empresa pública, esta red de puntos de recarga de coches eléctricos puede ser extendida por toda España utilizando los espacios disponibles en 1.500 estaciones de tren de Adif y terminales logísticas. El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana mediante el aprovechamiento de la energía generada al frenar los trenes y la integración de los sistemas auxiliares de apoyo basados en energías renovables, a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos conectados a la red ferroviaria.

Adif destaca que el proyecto favorece el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana, con la consiguiente reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, además de impulsar la demanda de coches eléctricos.

Por su parte, Indra ha resultado ganadora en la categoría de 'Mejor Gran Empresa' por el proyecto 'Consignos', que ha desarrollado y probado un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos española, destinado a facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte, informa la compañía.

'Consignos' pretende facilitar la comunicación del colectivo sordo a través de un intérprete virtual que facilite el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos en estos entornos mediante nuevas tecnologías, así como la interacción con los mismos.

Además, la iniciativa RSE-PYME del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Red Española del Pacto Mundial ha sido galardonada en la categoría de transparencia para generar confianza. En la primera edición de esta iniciativa, un total de 707 pymes recibieron gratuitamente formación en responsabilidad social y pudieron acceder a la herramienta de gestión de indicadores, con la que más tarde elaboraron su Informe de Sostenibilidad en base a los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El pasado mes de marzo se presentó en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid la segunda edición de RSE-PYME, a la que se incorporó Mapfre como entidad promotora, sumándose así a otras empresas colaboradoras como Iberdrola o Red Eléctrica.

En estos premios, promovidos por la Comisión Europea y organizados por Forética en el marco del Foro Internacional CSR Spain 2013, también se han reconocido las iniciativas desarrolladas por Unilever (Sociedades Integradoras) y Fruits de Ponent (Mejor pequeña y mediana empresa).