Actualizado 22/05/2013 20:09

Ana Mato condena los últimos asesinatos por violencia de género, ocurridos en Cuadros (León) y en Alcolea (Córdoba)


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado los últimos asesinatos por violencia de género, ocurridos ayer en Cuadros (León) y este miércoles en Alcolea (Córdoba), que han sido confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Con estas nuevas víctimas, son ya veinte las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2013, según ha avanzado el Ministerio. De ellas, 16 no habían denunciado nunca a sus agresores por violencia de género. Por ello, la ministra ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para denunciar a sus agresores, ya que asegura que esa es "la puerta de salida de la violencia de género".

En esta línea, Mato ha recordado la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada. En cualquier caso, ha añadido que "evitar que los agresores queden impunes debe ser una tarea de toda la sociedad, no sólo de las víctimas".

La víctima de León es una mujer de 19 años y nacionalidad española, fallecida a manos de su novio, de 29 años y la misma nacionalidad. El presunto agresor trató de suicidarse con posterioridad.

En el caso de Córdoba, la fallecida es una mujer de 50 años y nacionalidad española, y el presunto agresor es su marido, de 56 años y también español, que fue detenido tras el suceso. En ninguno de los dos casos constaban denuncias previas de las víctimas.