Actualizado 10/06/2010 16:00

La antigüedad y la falta de mantenimiento de los coches, principales causas de averías en verano


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El envejecimiento del parque automovilístico y el retraso en las revisiones de los vehículos son las principales causas de las averías que se producen en el período estival, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE) y Bosch Car Service, que han puesto en marcha una campaña para revisar gratuitamente el estado de los vehículos.

Ambas organizaciones señalaron que han detectado que durante los meses de verano, en los que se produce un mayor número de desplazamientos, los conductores sufren averías de tipo eléctrico, en un 40% de los casos, así como en elementos mecánicos, en un 33% de las ocasiones, y en el sistema de inyección, el 14% de las veces.

En este sentido, el RACE y Bosch Car Service indicaron que hace falta mejorar el mantenimiento de los vehículos y señalaron que un correcto mantenimiento del vehículo aumenta su vida útil, mejora la respuesta en caso de incidente y reduce las emisiones, lo que deriva en una mejor calidad del aire y del medio ambiente.

Según los datos de ambas entidades, cuatro de cada diez vehículos en España tienen una antigüedad de más de diez años y además reflejan que el 24% de los conductores retrasa las revisiones entre uno y dos años.

Así, pusieron de manifiesto la importancia de revisar el vehículo de forma periódica y, especialmente, antes de realizar un desplazamiento largo. De esta forma, indicaron que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2008 fallecieron 35 personas como consecuencia de un accidente provocado por una avería o un fallo mecánico.

Al mismo tiempo, el análisis realizado por el RACE y el Bosch Car Service indica que el 33% de los defectos graves detectados en las inspecciones técnicas afectaban a los frenos, neumáticos y suspensiones, que pueden provocar fallos en la respuesta del vehículo ante un incidente. Y el 33% de los rechazos se debe a defectos en el sistema de escape y emisiones.

Leer más acerca de: