Actualizado 25/01/2013 15:01

Apple intensifica las auditorías laborales tras descubrir trabajadores menores de edad

Recurso Foxcoon
REUTERS

MADRID, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Apple ha intensificado las auditorías sobre las condiciones de trabajo de sus proveedores más importantes desde el año pasado, debido al descubrimiento de varios casos de empleados menores de edad, discriminación y problemas salariales.

El fabricante del iPhone y del iPad, que trabaja mayoritariamente socios asiáticos --como el grupo taiwanés de tecnología Foxconn-- para la producción de sus dispositivos, expresó este jueves que ha llevado a cabo 393 auditorias --el 72 por ciento, a partir de 2011-- para revisar los sitios donde más de 1,5 millones trabajadores hacen sus dispositivos.

Apple se ha enfrentado en los últimos años a acusaciones de la mala construcción de sus beneficios a costa de trabajadores mal pagados y severamente maltratados en China. Esas críticas salieron a la luz en torno a 2010, después de que los informes sobre suicidios en Foxconn apuntaran las largas horas que los trabajadores tienen que soportar con frecuencia además de la miseria en los salarios y las severas condiciones de vida.

Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry y emplea a 1,2 millones de trabajadores a través de China.

El CEO de Apple, Tim Cook, quien reemplazó a Steve Jobs en 2011, ha dado nuevos pasos para mejorar su historial y aumentar la transparencia, incluyendo las extensivas auditorias de su cadena de suministro. El pasado año, se acordó separar las auditorias de la asociación independiente Trabajo Justo.

En una entrevista este jueves, el vicepresidente de operaciones de Apple, Jeff Williams, dijo que la compañía ha incrementado sus esfuerzos para resolver dos de los problemas más difíciles: la garantía de que no hay menores de edad entre los trabajadores de su cadena de suministro y la limitación de las horas de trabajo a 60 semanales.

Bajo la sospecha de que el trabajo infantil refleja un pequeño porcentaje de la plantilla, Apple está investigando a sus proveedores más pequeños --que normalmente suministran piezas a los proveedores más grandes y, por lo tanto, se enfrentan menos a la supervisión sobre estos temas-- para ajustarlos a las disposiciones, incluso despedirlos en algunas ocasiones.

"Vamos a ir al fondo de la cadena de suministro para encontrarlo", dijo Williams. "Y cuando lo encontremos, nos aseguraremos de que los trabajadores menores de edad sean atendidos y los proveedores sean examinados".

En una ocasión, Apple dijo que puso fin a su relación con un fabricante de componentes, Guangdong Fe Pingzhou Electronics después de descubrir 74 casos de trabajadores menores de edad. Los funcionarios de esta compañía no fueron localizados pese a ser llamado hasta en 3 ocasiones por Reuters.

Apple también descubrió como en una agencia de empleo se falsificaron documentos para permitir que niños trabajaran ilegalmente en la empresa proveedora. Apple informó, tanto del proveedor, como de la agencia de empleo según dijo la compañía en su último informe anual sobre las condiciones de su cadena de suministro.

Apple ha auditado tanto a los proveedores pequeños y auxiliares, así como los grandes, como Samsung Electronics Co Corea, por las condiciones de trabajo. Se demostró que un 95 por ciento de los sitios auditados habían cumplido con la eliminación del trabajo de menores.

El trabajo infantil es un tema que forma parte de la gran industria de suministro. Apple descubrió que un fabricante de componentes que había violado las leyes sobre trabajo infantil suministra piezas a más de un centenar de empresas diferentes, incluidas las empresas de automoción. William prometió erradicar la baja edad laboral de la industria.

"No sé cuánto tiempo se tardará en llegar hasta el final, pero es nuestro objetivo", dijo Williams, quien ha empleado una cantidad significativa de sus 14 años en Apple Asia en la gestión de la cadena de suministro.

FOCO EN LOS ESTUDIANTES BECADOS

En 2013, Williams dijo que LA clave para Apple estará en los estudiantes internos y asegurarse de que los proveedores no abusen del sistema de prácticas, sobre todo en China, donde muchas universidades requieren que los estudiantes completen sus periodos de prácticas como parte de su plan de estudios.

Algunas empresas en China tienen como solución a los estudiantes que emplean para la escasez de mano de obra. El pasado septiembre, las autoridades municipales de la ciudad costera de Yantai ordenó a las escuelas secundarias enviar estudiantes a una planta a cargo de Foxconn --con un contrato de manufactura de Apple u otras grandes compañías de electrónica como Hewlett Packard (HP)-- para superar la escasez de trabajadores.

Otras áreas de interés ha sido "trabajo en servidumbre", donde los organismos que ayudan a los inmigrantes a encontrar trabajo toman una porción sustancial de la remuneración del trabajador.

Apple dijo en el informe que se pidió a los proveedores reembolsar 6,4 millones de dólares (4,7 millones de euros) por exceso en los honorarios de los trabajadores extranjeros contratados en el año 2012. La compañía dijo que logró el 92 por ciento del cumplimiento de la semana laboral máxima de 60 horas en su cadena de suministro. Apple tomó medidas en los lugares donde se violó esta medida, dijo en su informe.

Apple también encontró y detuvo las prácticas discriminatorias contra las mujeres trabajadoras embarazadas en 34 instalaciones de proveedores y 25 instalaciones que pusieron en prueba a los empleados por ciertas condiciones médicas, según el informe.