25 de noviembre de 2015

ARHOE destaca que Ciudadanos recoge en su programa electoral sus propuestas de horarios

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos recoge en su programa electoral todas las propuestas que ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles ha hecho a lo largo de sus 13 años de funcionamiento en esta materia, según ha destacado el presidente de esta asociación, José Luis Casero, durante la presentación del libro III Jornadas para un mejor uso del tiempo que recoge las sesiones organizadas por la Real Academia de Doctores de España (RADE) en torno a esta cuestión.

Casero también ha hecho alusión al PSOE, que incluye en su programa social "la idea de racionalizar los horarios para facilitar la conciliación familiar". Por todo ello, ha asegurado que la consulta electoral del próximo 20 de diciembre "puede ser la más importante de la democracia española para la europeización de los horarios en España", aunque ha advertido que "una cosa es presentar un programa electoral y otra ponerlo en práctica".

Por otro lado, ha hecho referencia a algunos datos que demuestran "la irracionalidad" de los horarios españoles como el hecho de que un 45 por ciento de los españoles afirme que no tiene tiempo de hacer tareas familiares o el hecho de que las empresas que faciliten la conciliación familiar de sus empleados mejoren la productividad y reduzcan el absentismo. También un 41 por ciento de los españoles declara que llega a casa demasiado cansado del trabajo; y un 80 por ciento de los empresarios cree que homogeneizar los horarios seria bueno para sus empresas.

A su juicio, la culpa no es sólo de los gobiernos, sino también de los ciudadanos --muchos de los cuales "están convencidos que estos horarios son parte de la singularidad" del país-- y de las empresas. "Hay empresarios a los que les da miedo implantarlo, y les cuesta salir de esa zona de incomodad que, a la larga, no es rentable", ha afirmado.

LOS NIÑOS, LOS PRINCIPALES PERJUDICADOS

Por todo ello, Casero --que ha insistido en la necesidad de "un modelo socioeconómico diferente"-- ha lamentado que sean los niños el sector de la población que más sufre las consecuencias de la mala organización de los horarios en España.

En este sentido, ha explicado que en la última edición del concurso escolar de dibujo de ARHOE, se ha premiado el trabajo presentado por una niña que se representa a sí misma, en su dormitorio, dando las buenas noches a su muñeco de peluche, que lleva una careta con la cara de la madre de la pequeña. La leyenda del dibujo reza: "No estoy loca, estoy sola".

Por su parte, Ignacio Buqueras, expresidente de ARHOE y presidente también de las Sección de Humanidades de la RADE, ha señalado que España es el país con más baja natalidad, donde se producen más rupturas de pareja y con mayor fracaso escolar, problemas que, en su opinión, tienen mucha relación con los horarios.

Según Buqueras, España está practicando su suicidio como país, porque este año se producirán más muertes que nacimientos a causa del bajísimo índice de natalidad, al tiempo que ha calificado de "dramática" la situación de abandono que viven muchos niños.

Además, ha lamentado que, a pesar de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hubiera afirmado por escrito que este es un tema prioritario, con ocasión del primer congreso celebrado por ARHOE en 2008, "no se haya hecho nada" al respecto.

Para leer más