Actualizado 19/05/2015 18:15

ARHOE lamenta "el poco compromiso" de programas electorales con horarios


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los programas electorales de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo muestran "poco compromiso" en lo referente a la racionalización y flexibilidad de horarios. Esta es una de las conclusiones del análisis que ha realizado la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios (ARHOE), en colaboración con la Fundación Woman's Week, con el objetivo de conocer cuál es el grado de presencia de esta materia en sus programas.

Por otro lado, otra de las conclusiones que se extraen de este análisis es que hay una reiteración de "vocación de avance" en cuanto a tratar el tema "como siempre que se producen las citas electorales", según ha explicado ARHOE. Sin embargo, añade que, a pesar de existir "declaraciones de voluntad", a su juicio, se desperdicia la oportunidad de llevar al Congreso el informe de la subcomisión de igualdad aprobado el 23 de septiembre de 2013.

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha explicado que la ciudadanía se siente cansada de que todos los políticos consideren "primordial" la racionalización de horarios, pero que, a la hora de "plasmar ideas y soluciones concretas", todo quede "en un segundo plano". En la misma línea, la presidenta de la Fundación Woman's Week, Carmen María García, ha señalado que "hay mucha cháchara y poco compromiso cierto en los programas electorales".

Para hacer frente a este problema, Casero solicitó a los distintos partidos, a principios de año, que incluyeran en sus programas apartados concretos acerca de un "problema" que, en sus palabras, "afecta a todos los españoles".

Para ello se aportó un escrito con once propuestas relacionadas con los horarios, entre las que destacan la adopción en España del huso horario del Meridiano de Greenwich; que la jornada laboral finalice a las 18:00 horas; que las televisiones adelanten el 'prime time' de modo que los programas de máxima audiencia acaben a las 23:00 horas; y que exista coordinación entre los horarios escolares, laborales y comerciales.