Actualizado 30/04/2013 13:30

ARHOE pide en el Congreso medidas que favorezcan la conciliación, la racionalización y la flexibilidad de horario

Ignacio Buqueras, Presidente De ARHOE
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha pedido en el Congreso más medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la racionalización y flexibilización de horarios.

Así, Buqueras ha sido el encargado de cerrar las comparecencias que durante seis meses se han producido en la subcomisión para el Estudio de la Racionalización de Horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad del Congreso de los Diputados.

Durante su comparecencia ha subrayado que es necesario que España se rija por unos horarios racionales, que permitan un mejor uso del tiempo, y una conciliación plena de la vida laboral, familiar y personal.

Tal y como asegura Buqueras, desde que está el actual Gobierno se ha insistido al Ejecutivo que la primera reforma de todas debería ser la de los horarios, que afecta a 46 millones de españoles.

A su juicio, son necesarios unos horarios racionales, que harán que las empresas mejoren su productividad y reduzcan gastos, tanto energéticos como económicos, repercutiendo positivamente en el medio ambiente y en las personas, ya que los trabajadores estarán más motivados y, por tanto, mejorarán su calidad de vida.

"España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario que le corresponde conforme a su situación geográfica, el del meridiano de Greenwich, y las administraciones, empezando por el Gobierno, deben cumplir el 'Plan Concilia', que señala que la jornada laboral deberá finalizar a las 18.00 horas. Sólo así darán ejemplo al resto de la sociedad", ha subrayado.

Al mismo tiempo, considera que las televisiones públicas y privadas deben finalizar los programas de máxima audiencia a las 23.00 horas, a la vez que se debe construir un grupo de trabajo de los horarios en el que participen todas las carteras ministeriales.

Igualmente, Buqueras ha mostrado el manifiesto 'Por unos Horarios Racionales', que hasta la fecha cuenta con más de 20.000 firmas, en el que figura que las prolongadas jornadas laborales perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas, así como la necesidad de vincular los sueldos a la productividad, o que las medidas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, algo que incide positivamente en su nivel de motivación.

"Creemos que ha llegado el momento de que en un corto periodo de tiempo se produzca un cambio radical en nuestros horarios. Para ello, estamos promoviendo la firma de cinco grandes pactos nacionales. Estos deberán ser respaldados por las organizaciones empresariales y sindicales, los partidos políticos, las instituciones culturales y sociales, las Administraciones, y las televisiones públicas y privadas", ha sentenciado.