Actualizado 21/10/2015 17:54

La ARHOE pide derogar la hora de Franco y recuperar una hora de Greenwich

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha reclamado al Gobierno que derogue el Real Decreto "provisional" aprobado en 1942 con el que España adoptó el horario de Berlín, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, para que el país pueda recuperar su hora "real" del meridiano de Greenwich, que pasa por Zaragoza.

   Así, ante el cambio de hora que se realizará el próximo domingo, cuando a las 03.00 horas volverán a a ser las 02.00 horas, ha explicado que no es que la asociación desee salirse de Europa, dejando de cumplir la Directiva del Cambio de Hora, sino que, "simplemente" con que el próximo mes de marzo no se vuelva a la "hora de verano", España recuperaría su horario normal, ya que, en la actualidad, "el desfase horario en verano es de dos horas".

   Además, Casero en declaraciones a Europa Press ha cuestionado los "supuestos" beneficios de índole económico que se obtienen con el cambio horario, ya que algunos datos hablan de un ahorro de 6 euros por persona, lo que eleva el potencial ahorro a unos 300 millones de euros que, "son una cantidad importante". Sin embargo, ha indicado que la ARHOE cree que hay otras medidas de ahorro como la "supresión de coches oficiales, que no afecta a la salud de los ciudadanos".

   De hecho, ha subrayado que los perjuicios del cambio de hora no son solo unas molestias que se sienten unos días, sino que los efectos de vivir "dos horas por delante" se producen también en problemas como cardiopatías, estrés, fatiga y hasta diabetes.

   "Es antinatural vivir en un presente que transcurre por delante. Todo lo que sea cambiar las cosas no altera el ritmo del sol ni nuestra posición geográfica. Queremos estar en el meridiano de Greenwich", ha apostillado.

   En este sentido, ha insistido en que "lo lógico" sería tener el mismo horario que Portugal, Reino Unido o Marruecos y cree que lo demás, se compensa de forma ficticia y falsa ya que las horas de sol son las mismas.

   De hecho, califica de "ficticio" que las autoridades públicas vendan la idea del ahorro energético porque "se coge por un lado, pero se pierde por otro" y estima que la salud de las personas no debería tener un coste económico. Por lo que el principal beneficio, en su opinión es "estar donde toca".

   Por otro lado, ha añadido que la ARHOE sí aboga por una mejor utilización del tiempo y por conciliar mejor el tiempo de trabajo con el personal, para conciliar la vida familiar con la profesional.

   En este sentido, ha propuesto que se implanten medidas como la flexibilización en la hora de entrada y de salida, la puesta en marcha del banco de horas de empresas.

   Casero ha explicado que cada vez más empresas apuestan por facilitar la conciliación a sus empleados, una medida que es "positiva" tanto para la empresa como para el trabajador, ya que se gana productividad. En concreto, ha dicho que la conciliación eleva la productividad un 19 por ciento y rebaja el absentismo en un 30 por ciento, además de mejorar el clima laboral.

   "Dejemos de ser hipócritas, cuando las empresas hablan de la importancia del capital humano se les llena la boca, y con estas medidas sencillas se mejora de verdad el clima laboral y tiene más posibilides de que sus empleados no busquen a escondidas un trabajo donde les cuiden más", ha reclamado.

   Igualmente, ha lamentado con "rabia" que España esté siempre en los ranking "malos", como el decimoséptimo, por delante de Chipre y Malta en innovación y tecnología, o en el puesto octavo en productividad, cuando se España es la cuarta economía de la Unión Europea.

   A su juicio, el país necesita un "cambio cultural", porque de media se sale de trabajar de las oficinas sobre las 19.30 o las 20.00 y aún más tarde en el comercio, con medidas fáciles como eliminar el bocadillo de media mañana o destinando dos horas para comer. De este modo, se podría salir de trabajar en torno a las 17.00 horas. "El cambio de hora no es un punto más de la remodelación que se necesita", ha resumido.

   Finalmente, ha recordado que únicamente dos países en el mundo viven en una hora diferente al huso horario que les corresponde. Estos son, España, desde el Real Decreto "provisional" aprobado en mayo de 1942, y Venezuela, desde que el expresidente Hugo Chávez, modificó en media hora el horario oficial.