Actualizado 22/05/2013 21:05

Arias Cañete señala que la vida humana depende de la biodiversidad y que se debe aprovechar la marca España Verde

Cañete en acto de firma
EUROPA PRESS

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la vida humana en el planeta depende de la biodiversidad y su conservación, y ha subrayado que se debe lanzar y aprovechar la marca España Verde, por lo que el Gobierno impulsa un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad.

Durante la presentación de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), cuyo objetivo es conectar la conservación del entorno con el desarrollo económico sostenible, el ministro ha destacado que las empresas y el medio ambiente cada vez hacen "mejor pareja" y ha reiterado, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la necesidad de aumentar la conciencia sobre la conservación.

En términos económicos, ha recordado que la pérdida de la biodiversidad supone un 7 por ciento del Producto Interior Bruto y que se estima que el 40 por ciento de la economía mundial depende de unos ecosistemas sanos. Por ello, ha reclamado que se cosolide una alianza entre biodiversidad y empresa. "La biodiversidad regula el clima, purifica el agua y el aire, sustenta la vida humana del planeta. Dependemos de esos bienes y servicios para obtener alimentos y medicamentos", ha insistido.

Antes de la presentación, el ministro ha presidido la firma de adhesión al Pacto por la Biodiversidad por parte de ABB, BSH Electrodomésticos de España, CEMEX España, CEPSA, FCC, Ferrovial, Grupo Mahou-San Miguel, Heineken España, Holcim España y Red Eléctrica. Al Pacto se han adherido también Endesa, Gas Natural Fenosa, Grupo Zeltia e Iberdrola e ISS Facilities.

MARCO SÓLIDO DE COOPERACIÓN

La iniciativa busca impulsar un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad a través de un marco sólido de cooperación entre las grandes empresas y la Administración General del Estado.

El acto, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Biológica, ha contado con la participación del consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, que ha expuesto la visión de su empresa en esta materia y que ha manifestado que es "urgente encontrar fórmulas de financiación a largo plazo que aseguren la sostenibilidad del patrimonio, garantizando el principio de 'no pérdida neta de biodiversidad', con independencia de que se encuentre en manos públicas o privadas".

El co-presidente de CEPSA, Santiago Bergareche, ha destacado las políticas dentro de su empresa en materia de conservación de la biodiversidad que se materializan "con gran convencimiento interno y apoyo externo" en acciones en diversas zonas donde al compañía opera". "Hoy es un día indicado para dar un paso más en la conservación de la biodiversidad", ha apostillado y ha dicho que su empresa es consciente de la importancia del capital natural.

El presidente del Club de Excelencia de la Sostenibilidad, José Longás, ha recordado que el compromiso adquirido debe estar en las actuaciones de las empresas y considera la adhesión de "alto interés" porque va en línea con sus objetivos, al tiempo que ha anunciado la próxima presentación de un catálogo de prácticas de biodiversidad, con 42 casos prácticos para dar visibilidad las buenas iniciativas.

La IEEB pretende incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía. La iniciativa ofrece a las empresas una vía para identificar oportunidades y proyectos alternativos e innovadores.

Con la firma del Pacto por la Biodiversidad, las empresas se comprometen a respaldar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas que buscan promover la conservación de la biodiversidad; el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización adecuada de los recursos genéticos.

Concretamente, los firmantes se comprometen a evaluar el impacto de su actividad sobre la biodiversidad y el capital natural; incluir la protección de la biodiversidad en sus manuales de gestión; definir objetivos realistas y medibles para conservar la biodiversidad que se revisarán cada tres años. Además, se comprometen a informar a los proveedores de los objetivos de la empresa en el ámbito de la biodiversidad; explorar las posibilidades de cooperación con instituciones científicas, ONG o instituciones gubernamentales para profundizar en el diálogo y establecer colaboraciones y mejorar de forma continuada la gestión empresarial y ambiental. Igualmente, se comprometen a designar en la empresa un interlocutor responsable de los objetivos del Pacto por la Biodiversidad.

La iniciativa parte de la Fundación Biodiversidad y tiene como socios estratégicos al Club de Excelencia en Sostenibilidad, Foretica, Biodiversity in Good Company, Fundación Global Nature