Actualizado 22/10/2015 15:27

El artista Theo Jansen revive a sus criaturas en un "Parque Jurásico" en la Fundación Telefónica

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista holandés Theo Jansen revivirá a sus criaturas asombrosas en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica a partir de este viernes 23 de octubre y hasta el próximo 17 de enero de 2016, en una experiencia que se convertirá en una especie de "Parque Jurásico", tal y como ha explicado su autor.

En la presentación de esta muestra, Jansen -que se ha definido él mismo en anteriores ocasiones con ironía como 'un Dios creador'-- ha invitado a los asistentes de los próximos días a que sean "testigos" de su trabajo y colaboren para lograr "nuevas formas de vida independiente", uno de sus máximos objetivos.

Fusión de arte e ingeniería, sus esculturas cinéticas se mueven a través de complejas estructuras compuestas de botellas de plástico y tubos. El objetivo del artista es el lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las playas de Holanda.

"Ahora son dependientes de mi, pero cuando abandone el planeta me gustaría que no lo fueran", ha explicado, fijando un plazo de diez años para intentar lograr ese objetivo. En este sentido, ha resaltado que sus trabajos a día de hoy se centran en mejorar los sensores de sus criaturas para que "sientan la dureza" de la arena, además de que puedan "tomar 'decisiones'" --algo que ahora son capaces de hacer, pero por un tiempo determinado--.

Además, ha alertado en tono irónico de la evolución de sus criaturas a través de los trabajos de "miles de estudiantes" que han copiado la manera de trabajar de Jansen. "Ellos piensan que disfrutan, pero están siendo utilizados por las 'bestias' para reproducirse. Aunque sobreviven malamente en la playa, luego están bien en las estanterías", ha bromeado.

ANUNCIO DE TELEVISIÓN

En 1990, Jansen, inspirado por una noticia del calentamiento global en la subida del nivel del mar, escribe una columna en un diario holandés en la que fantasea con crear una nueva forma de vida capaz de levantar diques en las playas y evitar así inundaciones.

A pesar de que no consigue este primer objetivo, irá dando forma poco a poco a los 'strandbeest' o 'bestias de playa', unos seres que, impulsados por el viento, irán cobrando autonomía. La obra de Jansen alcanzó fama internacional con la aparición en el año 2007 de una de sus criaturas en un anuncio de televisión de automóviles.

Según ha señalado el creador de estas criaturas,esta aventura que empezó con incertidumbre "se fue poco a poco de las manos" y terminó siendo su "ilusión". La exhibición incluirá 13 piezas de Jansen, de las cuales 9 de ellas ya están inutilizadas y otras cuatro que podrán "reanimarse" para mostrar al público su funcionamiento. "Reanimaremos un fósil como' en 'Parque Jurásico", ha señalado.

EVOLUCIÓN DE LAS CRIATURAS

Las 'asombrosas criaturas' de la muestra se juntan y dan una idea de la evolución que han registrado desde la primera creación -también incluida en la exposición_, actualmente en desuso. "Viéndola ahora me doy cuenta de lo ingenuo que era en algunos apartados y veo algunos errores en su construcción", ha afirmado.

Dividida en varias etapas, la muestra incluye esas creaciones originales donde predominaba la cinta adhesiva para unir los tubos de plástico, el paso a la cuerda o la introducción de pistolas de calor para reblandecer capas de pintura. También se puede ver la introducción de nuevos elementos como anclajes para las tormentas en la playa, o el uso de unas alas para transmitir aire comprimido al interior de la estructura.

40 BESTIAS

El esquema de trabajo de Jansen es siempre el mismo. Cada año desarrolla un ser nuevo, que cuando está listo sale a la playa durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina 'fósiles', buscando una nueva criatura que mejore la anterior.

En total Jansen ha creado 40 bestias -de diversas especies, entre ellas gusanos o aladas-- y ha establecido siete periodos evolutivos. Los nombres de sus bestias de playa se componen siempre de la palabra 'animaris', corrupción del latín que alude a su condición de 'bestia' o 'animal'.

Leer más acerca de: