Actualizado 27/07/2009 16:21

ASPAPEL concede al Ayuntamiento de Gijón el certificado 'Papel 21' por sus políticas de reciclado de papel y cartón


GIJÓN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Pastel y Cartón (ASPAPEL) concedió hoy al Ayuntamiento de Gijón el certificado 'Papel 21' por sus políticas en materia de reciclado de papel y cartón que permitieron que los ciudadanos reciclaran el año pasado casi 40 kilos de papel y cartón por habitante.

Al acto de entrega acudieron la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego; el director de reciclado de ASPAPEL, David Barrio; y la gerente de EMULSA, Pilar Vázquez. Gijón es la decimosexta ciudad de España en recibir el certificado que concede ASPAPEL por las tareas de reciclado de papel.

ASPAPEL pretende fomentar el reciclado a través de propuestas y mejoras donde "ven posibilidades para incrementar el reciclado". Barrio declaró que una esas posibles mejoras se vio en los propios contenedores azules, que no están diseñados para introducir cartón comercial. En palabras del director de ASPAPEL, esta carencia es un "problema" que padecen "las grandes ciudades".

Por esta razón, el Ayuntamiento introdujo una fórmula de recogida sistemática de cartón comercial, en unas horas establecidas. Barrio manifestó que el papel "no es basura", sino "un recurso natural".

Además, en el último año Gijón ha incrementado en 89 el número de contenedores azules, hasta alcanzar casi los 1.300 que hay repartidos por toda la ciudad. Para Dulce Gallego, estos contenedores donde depositar el papel y el cartón "son una garantía de que se va a reciclar".

La concejala de Medio Ambiente hizo un llamamiento a la revalorización de todos los recursos, en especial del papel que es "un instrumento formidable para la comunicación y el intercambio". Gallego aseguró que, en los últimos seis años, se ha incrementado la recogida los residuos reutilizables.

Asimismo, insistió en la educación medioambiental, que en Gijón reciben "casi 7.000 niños".