Publicado 10/07/2015 15:01

ASPAPEL critica que la Ley de Montes deja pendiente la fiscalidad específica forestal


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) considera que, la asignatura pendiente que deja la aprobación de la nueva Ley de Montes es el desarrollo de una política de incentivos y una fiscalidad específica para el bosque, que haga atractiva la inversión en los montes y genere actividad económica.

No obstante considera que la ley incluye mejoras como el reconocimiento de los nuevos instrumentos de gestión; modelos simplificados de adhesión o la obligatoriedad de los instrumentos de gestión en monte privado (no protector) y público (no catalogado) que queda en adelante como competencia de la comunidades autónomas. Además, resalta que se incluyen medidas que favorecen la implantación de dichos instrumentos de gestión. Asimismo, recuerda que los montes no ordenados tienen un plazo de 15 años para acceder a subvenciones a fin de implantar instrumentos de gestión.

Igualmente, sostiene que otro aspecto recogido en la ley es la recuperación del Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en materia forestal, con la participación de las organizaciones con interés en el monte. El Consejo supondrá el impulso del sector forestal, con la colaboración de todos los agentes implicados.

Leer más acerca de: