Actualizado 06/07/2007 20:41

Autocontrol obliga a la empresa García Carrión a retirar un anuncio de zumo 'Don Simón' por no ser 100% natural

La empresa alega que la resolución en firme les obliga "exclusivamente" a retirar la palabra "natural" del anuncio


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Jurado de Autocontrol de la Publicidad ha declarado "ilegal y engañosa" para el consumidor la campaña publicitaria en que la empresa García Carrión afirma que sus zumos 'Don Simón' son "cien por cien naturales". Autocontrol califica de engañosa la publicidad de la empresa distribuidora porque somete sus zumos a tratamientos térmicos, según informó hoy el Grupo Leche Pascual.

De esta forma, se confirma la tesis del Grupo Leche Pascual, que interpuso una reclamación contra el anuncio de García Carrión en que se comparaban los zumos 'Don Simón' con el zumo azucarado Pascual. Según el director de Desarrollo de Negocio del Grupo Leche Pascual, César Díaz, "esta resolución no es la primera que condena a García Carrión por publicidad ilegal".

Autocontrol ha resuelto la reclamación determinado que la utilización del término "natural" podría inducir a engaño al consumidor, ya que el público entiende por zumo natural aquel que se obtiene directamente de las frutas, y que no ha sido sometido a ningún tratamiento térmico.

Esta circunstancia se ha visto reforzada por lo que dispone el Instituto Nacional del Consumo, que expresamente declara "incorrecta" la utilización del término "natural" para zumos que han sufrido tratamiento térmico. Por todo ello, además de engañosa, la publicidad de 'Don Simón' resulta ilícita al ser contraria a la doctrina de dicho organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según Díaz, "lo que sucede es que Zumos Pascual está ganando cada vez más cuota en el mercado de los exprimidos, y 'Don Simón' ha respondido con una estrategia publicitaria muy agresiva que no parece que vaya a darle resultado".

Díaz recordó que ya en septiembre, Autocontrol obligó a retirar, por engañoso, un anuncio en el que García Carrión afirmaba poseer más del 60% de los consumidores de zumo exprimido. Además, el mismo jurado reconoció también, en contra de la postura de 'Don Simón', que los zumos Pascual se elaboran con el proceso "más avanzado y que menos afecta al sabor de las naranjas", concluyó.

REACCION DE LA EMPRESA.

Por su parte, García Carrión puntualizó que la resolución en firme emitida por el Jurado de Autocontrol de la Publicidad les obliga "exclusivamente" a retirar la palabra "natural" del anuncio donde se compran ambos zumos, según señaló la empresa en un comunicado.

Así, la compañía deberá retirar el 'slogan' final de la publicidad que califica el zumo como "100% natural", ya que según la disposición del Instituto Nacional del Consumo la utilización del término "natural" para zumos que han sufrido tratamiento térmico es incorrecta.

"Es totalmente falso que Autocontrol haya ordenado la retirada del anuncio, sólo ha ordenado su rectificación en el sentido de eliminar el término", explicó la compañía en el comunicado. De esta manera, el jurado mantiene la validez de la comparación que se hace en el anuncio entre los zumos 'Don Simón' 100% exprimidos y el zumo Pascual con azúcar añadido, según García Carrión.