Actualizado 14/01/2009 13:38

El Ayuntamiento inicia el programa 'Acción Verde' para proteger la biodiversidad del entorno de Málaga


MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga inicia hoy el programa denominado 'Acción Verde', que se realiza en colaboración con el Servicio de Limpieza Integral de Málaga (Limasa) y las asociaciones Mundo Naturaleza y ALME (Alternativas al Menor) para proteger la biodiversidad del entorno de Málaga.

Dentro de las primeras actuaciones del programa, dirigidas a jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, tendrá lugar hoy una conferencia sobre aves, especies naturales de Málaga, a cargo del naturalista Bernardino León Díaz. Además, desde el Consistorio destacaron la colocación, el próximo domingo, de cajas nido en el Monte de La Victoria para aves insectívoras y para rapaces nocturnas.

En este sentido, indicaron que "estas cajas facilitarán la reproducción de especies muy beneficiosas para el control biológico de determinadas plagas, como la procesionaria del pino, que cada año causa grandes daños en los pinares existentes en nuestra ciudad".

La pérdida de biodiversidad está considerada hoy en día, junto con el cambio climático, como "uno de los problemas ambientales más grandes a escala planetaria".

Así, desde el Ayuntamiento resaltaron que la provincia de Málaga, "a pesar de contar con numerosos enclaves que poseen una notable riqueza biológica y un gran valor ecológico, no es ajeno a los procesos de pérdida de biodiversidad, siendo prioritaria la puesta en marcha de iniciativas como 'Acción Verde', que pueden contribuir a frenar su degradación".

Añadieron que se llevarán a cabo una serie de actuaciones para conseguir el cumplimiento de los compromisos derivados de la incorporación de la provincia de Málaga a la Red de Entidades Locales + biodiversidad 2010, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a la iniciativa 'Cuenta Atrás 2010', promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre estos compromisos cabría destacar la promoción de estrategias, programas y proyectos "encaminados a incrementar la biodiversidad en los medios urbanos y el desarrollo de actividades destinadas a educar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales en la salud humana y la preservación del patrimonio natural".

Así, desde el Consistorio explicaron que con estas actividades, "además de contribuir a la mejora ambiental de enclaves de nuestro municipio con un alto valor ecológico, se pretende lograr que los jóvenes conozcan los colectivos que desarrollan, en su tiempo libre y de manera desinteresada, actividades que resultan beneficiosas para el medio ambiente y la sociedad, en las que también ellos pueden participar activamente".