Actualizado 15/02/2010 18:40

El Ayuntamiento de Málaga impulsa una escuela de igualdad entre mujeres y hombres para concienciar al personal masculino

Este curso, que cuenta con una subvención de "la Caixa", está dirigido a los cargos políticos y administrativos del Consistorio


MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha una escuela de igualdad para hombres, que estará subvencionada por la Fundación "la Caixa" y que se dirige a su personal masculino, especialmente a ediles, directores de área y otros cargos políticos y administrativos de concejalías y empresas municipales, con el objetivo de conseguir una masa crítica de varones implicados en la igualdad entre las personas de ambos sexos, que cuestionen la masculinidad tradicional y que apuesten por modelos más igualitarios.

Este proyecto, que contará con una aportación de 24.000 euros de la Fundación "la Caixa" y que impulsa el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, será pionero en España y se prevé que comience a finales de marzo o principios de abril, con una participación mínima de 150 hombres, según señaló en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La iniciativa contará con una formación presencial y otra on line a través de una página web, que se creará para tal efecto, y, aunque el diseño del curso aún no está cerrado, en él se abordarán cuestiones como la introducción al feminismo, el uso del lenguaje no sexista, la conciliación de vida laboral y familiar, la necesidad de compartir las tareas domésticas o la flexibilización de horarios, informó la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, Gemma del Corral.

En una segunda etapa se prevé ampliar al personal masculino representativo de otras administraciones, organismos y entidades de Málaga y, una vez consolidada la escuela, se desarrollará una tercera etapa, posibilitando la formación y sensibilización de los hombres en general.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

De la Torre apuntó que con esta iniciativa se pretende "superar la resistencia que en el ámbito masculino a veces existe en relación con la igualdad", por lo que defendió la necesidad de que haya una formación que permita "acabar con los obstáculos actuales para la integración de la mujer tanto en el mundo de la política como en el de la empresa".

Por su parte, el delegado general de "la Caixa" en Córdoba y Málaga, Francisco Cornejo, indicó que la colaboración de la entidad en este proyecto del Ayuntamiento supone "poner un granito de arena en el objetivo de tener una sociedad más justa y donde la igualdad de género sea una realidad diaria".

Cornejo explicó que la selección de esta iniciativa la llevó a cabo un tribunal de expertos externos a "la Caixa". De hecho, dicho proyecto forma parte de la convocatoria de Acción Social de la entidad, que seleccionó un total de 200, los cuales recibirán tres millones de euros.

Según el representante de "la Caixa", esta escuela es "una idea innovadora" y subrayó la importancia de la formación para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Al respecto, hizo hincapié también en que en muchas ocasiones es la propia mujer la que "no asume el papel que le puede corresponder debido a su cualificación" ante la necesidad de compatibilizar vida familiar y profesional.