Actualizado 25/02/2010 20:30

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes(Madrid) y RACE promoverán acciones de prevención contra el alcohol al volante


S.S. DE LOS REYES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, y el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Ramón García-Moliner, firmaron hoy un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a la organización y realización de actividades y proyectos orientados a la reducción de riesgos relacionados con el consumo de drogas y la conducción, dentro del programa 'Conduce sin riesgos'.

Este proyecto, en el que el Ayuntamiento ejerce de patrocinador, tiene como objetivo sensibilizar, informar y orientar a los jóvenes del municipio sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas al volante de un vehículo. Así mismo, promoverá la adquisición de actitudes y conductas más prudentes, gracias a la creación de nuevos espacios, en especial las autoescuelas.

Está previsto que en una primera fase, el plan sea presentado en estos centros. Se promoverá la realización de un curso de 48 horas, dirigido a jóvenes, y de un módulo sobre drogas y conducción, en la que los alumnos realizarán la fase práctica. También, se sorteará entre los asistentes una matrícula por valor de 100 euros, hasta un máximo de 13, y de dos carnés de conducir, hasta un máximo de 900 euros por premiado.

El acuerdo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2010, y participan, además de las concejalías de Juventud e Infancia y Salud, la Policía Local, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y las autoescuelas del municipio. Al acto, asistieron las concejales de Juventud e Infancia, Lorena Heras, de Salud, María Luisa Suárez, y representantes del RACE.

Por otro lado, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de San Sebastián de los Reyes ha comenzado una campaña de inspección en las autoescuelas del municipio. Las cláusulas en los contratos y los aspectos relevantes de las actividades de las autoescuelas serán el objeto de esta inspección que se realizará sobre una muestra representativa de estos centros de formación vial de nuestra ciudad.

"La campaña es una respuesta de los organismos de defensa de los consumidores ante la generalización del servicio de autoescuelas", explicó la concejala de Consumo, María José Esteban, "ante el aumento del número de conductores y la ampliación de los servicios que prestan como cursos de reciclaje, sensibilización o reeducación que impone el actual reglamente de conductores".

"Como en otras campañas queremos salvaguardar los derechos de los consumidores y sus legítimos intereses, informando a los responsables de estos negocios sobre la necesidad de respetar las normas en relación con los servicios que prestan", puntualizó.

Las tareas de inspección comprobarán que se proporciona una información veraz, clara y suficiente sobre los servicios solicitados por los usuarios, el cumplimiento de la normativa en aspectos relacionados con las ofertas y publicidad de los servicios, el equilibrio de lo contratos y la corrección de sus cláusulas y la salvaguarda de los derechos económicos de los usuarios en lo relativo a facturación, créditos al consumo y precios de los servicios.