Actualizado 02/02/2010 15:22

El Ayuntamiento de Santander gana el Premio Reina Sofía de accesibilidad universal


SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha ganado el Premio Reina Sofía de accesibilidad universal en municipios, el "más importante y prestigioso de España", según dijo el alcalde, Íñigo de la Serna, quien se mostró "orgulloso" de esta distinción, cuyo mérito atribuyó tanto a los santanderinos como al concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

El premio, en la categoría de ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, reconoce al de Santander por "la apuesta por la accesibilidad de la ciudad" y por la creación de la Concejalía de Autonomía Personal, "pionera en Cantabria".

En rueda de prensa, el alcalde destacó que el premio, que entregará la Reina Sofía en marzo, supone "un reconocimiento al trabajo de muchos santanderinos y responsables del Ayuntamiento", de los que dijo sentirse "muy orgulloso", y también agradeció la colaboración del movimiento asociativo de la discapacidad con el Consistorio, ya que las medidas adoptadas por la Administración local han sido consensuadas con éste.

Pero De la Serna reconoció especialmente el trabajo del concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, de quien dijo que está realizando "una extraordinaria labor" pese a las "limitaciones que tiene".

Por su parte, el edil destacó la apuesta del equipo de Gobierno por apoyar a las personas con discapacidad "para que afloren las capacidades que tienen".

Entre las actuaciones que ha realizado su departamento en esta materia, Del Pozo aludió, entre otras, a que toda la flota del TUS está adaptada a personas con discapacidad; la reserva de un 7% de las plazas de la Oferta de Empleo Público a este colectivo; la Ordenanza de Accesibilidad; el Plan Integral de Accesibilidad; las actuaciones de eliminación de barreras; el programa Observadores Urbanos; o el proyecto de señalética en las instalaciones municipales que se realizará próximamente.

El concejal aseguró que en Santander se está haciendo "un trabajo importante" desde todas las áreas del equipo de Gobierno puesto que la accesibilidad es transversal, y se mostró convencido de que la ciudad será "un ejemplo" en esta materia en los próximos años.

El Premio Reina Sofía destaca que la Concejalía de Autonomía Personal "traza como líneas estratégicas de actuación el fomento de las políticas transversales, las campañas de sensibilización, los servicios de información a las personas con discapacidad y sus familias, las acciones a favor de la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación", donde resalta "la instalación de un funicular, la inclusión de nuevas tecnologías y la incorporación de políticas activas de empleo y de un programa de observadores urbanos", y todo ello "para alcanzar el concepto de Santander Ciudad Accesible".