Actualizado 15/07/2008 20:36

El Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) promueve la responsabilidad y la moderación en el consumo de alcohol

TORRELODONES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad madrileña de Torrelodones iniciará campañas para promover la responsabilidad y la moderación en el consumo de alcohol en virtud del convenio de colaboración firmado hoy por el Ayuntamiento del municipio y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) con una duración de dos años prorrogables.

Este acuerdo recoge tres aspectos que se desarrollarán de forma prioritaria, como el desarrollo de un Plan Municipal de Ocio Nocturno, con la promoción de campañas de hábitos saludables entre las que destaca el Programa 'Los Noc-Turnos', que persigue introducir la figura del conductor alternativo en España.

Así, "se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo, aquel conductor que no bebe y conduce", explicó el Ayuntamiento.

Por otro lado, el programa 'Tú Sirves, Tú Decides', dirigido a los profesionales de la hostelería, promueve activamente la responsabilidad en el servicio de bebidas alcohólicas "con el fin de crear un ocio más saludable y de calidad", se aseguró desde FEBE.

El acuerdo, además, posibilitará la instauración de un sistema de control de los mensajes publicitarios que pretende contribuir a la protección de los menores y evitar la incitación a un consumo inapropiado de bebidas con contenido alcohólico.

El alcalde de la localidad, Carlos Galbeño González, subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Torrelodones "en la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios". Así, defendió su contribución a la educación en el consumo responsable de bebidas alcohólicas y en la lucha contra el fraude al consumidor, así como a todo cuanto se refiere a los efectos del consumo de alcohol en la población.

Por su parte, el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil Robles, explicó que la Federación es la primera interesada en que sus productos se consuman "de manera sensata y responsable, como lo hace la mayoría de los españoles". En este sentido, Robles incidió en el trabajo realizado desde FEBE "para implementar acciones que fomenten actitudes responsables con respecto al consumo de alcohol entre la población adulta y programas educativos de prevención del consumo por parte de menores".