Actualizado 31/03/2010 22:02

Baja un 12% la emisión de CO2 de las empresas catalanas autorizadas a emitir gases de efecto invernadero


BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La emisión de CO2 por parte de empresas catalanas autorizadas a emitir gases de efecto invernadero ha bajado un 12 por ciento, hasta la cifra más baja de los últimos cinco años, informó la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

En Catalunya, 183 empresas están autorizadas por ley a emitir gases de efecto invernadero, que anualmente libran un informe se seguimiento. En 2009 estas empresas emitieron un total de 16,6 millones de toneladas de CO2.

En cifras absolutas, la emisión de estos gases se distribuye especialmente entre las industrias de energía eléctrica, cemento, refinerías y cogeneración. Las que menos gases emitieron son la cerámica, el acero y el cristal.

Con esto, las empresas dejaron de emitir 2,3 millones de toneladas, a pesar de que son responsables de aproximadamente un 35 por ciento de las emisiones de Catalunya. De las 183 empresas autorizadas, 149 han emitido gases por debajo de su asignación, mientras que 34 lo hicieron por valor superior a los derechos asignados.

El descenso se debe, en parte, a la crisis económica, causa que se ha hecho especialmente visible en 2009, ya que la emisión ha descendido básicamente en los sectores del cemento y la cerámica --en proporción a anteriores porcentajes de emisión--.