Actualizado 18/05/2010 18:00

Banco Santander apoya con un millón de euros a las universidades de Castilla y León para favorecer la innovación

El convenio se prolongará hasta 2013 y trata de impulsar la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa


VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander y la Fundación Universidades Castilla y León colaborarán para favorecer la innovación y potenciar la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa, para lo que la entidad que preside Emilio Botín aportará un millón de euros hasta 2013.

Esta colaboración responde al convenio rubricado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el presidente del Banco, Emilio Botín, el cual se presentó ante los rectores de las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad.

El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años (2009-2013) con una aportación por parte de la División Global Santander Universidades de un millón de euros que servirán para patrocinar diferentes actuaciones que se llevarán a cabo entre la Consejería y las ocho instituciones académicas.

Mateos, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que el Santander ya colabora con las universidades de la Comunidad, pero esta iniciativa con la Fundación supone "un plus, un extra" para poder potenciar "un buen número de iniciativas que, de otra manera, dada la situación económica, sería más difícil o, incluso en algunos casos, inviable".

El titular de Educación concretó que se colaborará fundamentalmente en la transferencia conocimiento universidad-empresa, en lo que se denomina "la tercera misión de las universidades, es decir, en el ámbito de la innovación".

Juan José Mateos explicó que es necesario que las universidades formen estudiantes con criterios de excelencia, que produzcan conocimiento a gran escala y que, con parte de este conocimiento, generen innovación, "transformen el conocimiento en dinero". Además, recordó que para catalizar este proceso la Junta de Castilla y León puso en marcha la 'Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011', con resultados "positivos".

OTRAS MEJORAS.

Además, el convenio también apoyará actividades que contribuyan a la internacionalización de las universidades y del sistema universitario de Castilla y León y en el desarrollo de proyectos que permitan incorporar las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones en las universidades.

Juan José Mateos incidió en que la iniciativa no va tanto encaminada a formación de profesores o investigadores como al "producto" que tiene que ver con la innovación y a los proyectos concretos que se desarrollan en el marco de las universidades, que después se financian siguiendo los criterios de la Estrategia Universidad-Empresa.

Por su parte, el director general de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante, calificó de "excepcional" el modelo de colaboración de Castilla y León, que suma los esfuerzos de las universidades, el sector privado y la Administración en una iniciativa "muy pionera".

En este contexto, afirmó que éste convenio supone la herramienta para lograr pasar el conocimiento al tejido productivo y añadió que en crisis es muy oportuno para desarrollar proyectos "innovadores, diferentes, competitivos, eficaces".

Además, cree que es una apuesta potente, importante y supone un "gesto" para que otras empresas e instituciones se animen e invitó a que colaboren en algo que tiene resultados productivos. Villasante añadió que "con educación, con respeto" y no por rentabilidad se medirán los resultados, que son computables.

A este respecto, puso de manifiesto que cada vez en Castilla y León hay una mayor producción científica, algo que corroboró el director general de Universidades y comisionado para las Nuevas Tecnologías, Juan Casado, quien recordó que desde la puesta en marcha de la Estrategia se ha pasado de unos ingresos de las universidades trabajos en esta materia de 15 a 25 millones, el número de patentes se ha multiplicado por tres y las empresas de base tecnológica de tres a once el año pasado.