Actualizado 28/04/2010 17:12

Los bancos deben mejorar en sostenibilidad, transparencia y responsabilidad, según un estudio


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales bancos y entidades financieras de todo el mundo deben mejorar en aspectos relacionados con la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad, según el informe 'Close the Gap' ('Cerrar la Brecha'), realizado por la Red Internacional BankTrack, representada en España por la ONG SETEM.

En concreto, el informe --realizado en colaboración con la empresa de investigación Profundo-- analizó las políticas de gestión de activos de 49 bancos en 17 países diferentes, procedentes de siete sectores de negocio (agricultura, pesca, explotación forestal, industria militar y comercio de armas, minería, petróleo y gas, generación de energía), otorgando puntuaciones del 0 al 5.

Las principales conclusiones del documento revelan que ninguno de los bancos ha adoptado políticas para todos los temas analizados, relacionados con biodiversidad, cambo climático, corrupción, derechos humanos, pueblos indígenas, trabajo, operaciones en zonas de conflicto, tributación y productos tóxicos.

En cualquier caso, en comparación con 2007, se ha incrementado el porcentaje de bancos que desarrollan políticas de sostenibilidad (un 27% frente al 49% de 2010). También se han producido progresos en políticas sobre generación de energía (pasaron del 9% de 2007 al 29% en 2010) y en políticas sobre minería y petróleo y gas (de un 9% en 2007 al 22% de 2010).

Respecto a las políticas bancarias, el informe considera que son "inadecuadas" y puntúa a la mayoría con un 1 sobre 5. A modo de ejemplo, el documento señala que los bancos lograron una puntuación media de 1,5 en transparencia y de un 0,81 en rendición de cuentas.

Por otro lado, de los 49 bancos analizados, 28 han desarrollado políticas sobre cambio climático, "lo que refleja una conciencia creciente de los bancos en esta cuestión". Sin embargo, la calidad de todas las políticas "está por debajo de un mínimo aceptable y faltan compromisos claros", lamenta el documento.

Por sectores, la minería, el petróleo y el gas y la generación de energía obtuvieron una mayor puntuación media. El objetivo de este estudio radica en estimular a los bancos y a las entidades financieras para que desarrollen políticas sobre inversiones a nivel global y hagan públicas sus políticas y su compromiso con los objetivos sostenibles.

Según la responsable de Finanzas Éticas en SETEM, Annie Yumi Joh, "aunque se ven avances en las políticas de los bancos analizados, aún existe una brecha entre una política establecida y la puesta en funcionamiento de la misma".