Actualizado 07/05/2013 15:40

Coordinadora de Comercio Justo pide "reflexión" a los consumidores porque estas tragedias "pueden evitarse"

Presentación Día Mundial Comercio Justo
EUROPA PRESS


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), Mercedes García Vinuesa, ha pedido este martes a los consumidores que "reflexionen" sobre la catástrofe ocurrida en una fábrica de ropa el pasado 24 de abril en Bangladesh, porque esta tragedia "se podía haber evitado" si las empresas contratantes en estos países, algunas de ellas españolas, se comprometieran a poner en marcha "programas de seguridad".

En la presentación del Día Mundial del Comercio Justo, que tendrá lugar el próximo sábado, 11 de mayo, García Vinuesa ha querido comenzar expresando el apoyo de la coordinadora de ONG a las "víctimas" del derrumbe en la fábrica, que son ya más de 700. Además, ha recordado que estos fallecidos se suman a los del pasado mes de noviembre en otra fábrica, en la que un incendio reveló además que las mujeres que allí trabajaban se encontraban "encerradas".

Estos incidentes, ha insistido, han "visualizado" las condiciones "infrahumanas" en que trabajan estas personas, "sin ningún tipo de seguridad", y demuestran que cuando las ONG denuncian el peligro que suponen para las vidas de estos trabajadores no están "dramatizando".

Por eso, ha llamado a la sociedad a "reflexionar" sobre estos hechos que se siguen dando "no sólo en Bangladesh", sino también en otros países de Asia, África y América Latina, y ha hecho hincapié en que el comercio justo "nació para luchar contra estas formas de explotación".

"TRANSACCIONES INJUSTAS" QUE "TRAEN MISERIA Y SUFRIMIENTO"

García Vinuesa ha insistido en que el comercio internacional provoca "transacciones injustas" que al final traen "miseria, sufrimiento y pobreza", cuando lo que debería hacer es "ser utilizado de manera sostenible para disminuir la pobreza".

El comercio justo, ha recalcado, garantiza productos "de calidad", pero "sobre todo que han sido elaborados en condiciones dignas, que hay detrás hombres y mujeres que nos importan, donde las personas son lo importante y no maximizar el beneficio".

Mientras tanto, ha recordado que las ONG llevan mucho tiempo pidiendo a las empresas españolas presentes en la región que firmen programas de seguridad en las fábricas contratadas y ha recordado que en España la Federación SETEM promueve la a Campaña Ropa Limpia, en defensa de los derechos humanos y laborales en el sector textil mundial.