Actualizado 04/06/2013 21:23

Bankia destina 200.000 euros a "subvencionar a familias que no pueden asumir un alquiler social" en Valencia

Bankia
EUROPA PRESS


VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha acordado destinar 200.000 euros para facilitar el alquiler de vivienda en la Comunidad Valenciana a familias sin hogar y con riesgo de exclusión social por carecer de suficientes ingresos, como "complemento" al convenio suscrito en diciembre con el Ivvsa por el que cedió 300 viviendas a un programa de alquiler de la Generalitat destinado a familias que hayan perdido su residencia.

El alquiler máximo para esos inmuebles se fijó en 200 euros al mes y, según han explicado a Europa Press fuentes de la entidad, ahora Bankia ha decidido aportar 200.000 euros "para subvencionar a familias que ni siquiera pueden asumir ese alquiler social".

Al respecto, subrayan que esta iniciativa supone "un paso más" en su compromiso de "aportar soluciones a este tipo de colectivos", tras la aportación de ese fondo de 300 viviendas propias en distintos municipios de la Comunidad, que se incorporó a la bolsa de la Red Alquila de la Generalitat y se ha destinado al Programa Extraordinario de Arrendamiento de Interés Social.

Según las mismas fuentes, las condiciones para acceder a este arrendamiento de interés social son haber perdido la vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o estar en proceso de reclamación judicial, ser familias en riesgo de exclusión social, personas en situación de desempleo con cargas familiares o con ingresos limitados. También se atiende a mayores, víctimas de la violencia de género o personas con discapacidad.

Desde Bankia subrayan que "es la entidad financiera que más viviendas ha aportado al Fondo Social de Viviendas, con un total 1.000 inmuebles repartidos por todo el territorio nacional" para ofrecer cobertura a personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago del préstamo hipotecario. De estas viviendas, un total de 300 se ubican en la Comunidad Valenciana.

15.000 ADECUACIONES DE PRÉSTAMOS Y 700 DACIONES EN PAGO

Apuntan asimismo que, desde 2009, ha realizado 80.000 adecuaciones de préstamos --más de 15.000 en la Comunidad--, de modo que "cada día alrededor de 70 familias han logrado mantener su hogar y seguir pagando su hipoteca gracias a que la entidad les ha adecuado la cuota mensual a su capacidad actual de pago", con alternativas como alargamientos de plazos y carencias en el pago del principal.

Según las mismas fuentes, "en último caso, y en ausencia de cualquier ingreso por parte del acreditado, la entidad acepta la dación en pago de la deuda" y, entre 2011 y 2012, ha dado luz verde a 4.300 daciones, de las que 700 han sido en la Comunidad Valenciana.