Actualizado 21/05/2013 21:25

Bantierra y Fundación Adecco quieren mejorar la seguridad laboral de aragoneses con discapacidad intelectual

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad San Jorge de Zaragoza ha acogido este martes la presentación del trabajo final de la cátedra Arquitecturas comunicativas para la integración laboral, en el marco de las II Jornadas 'Arquitectura, Discapacidad Intelectual e Inserción Laboral'. Esta cátedra ha nacido del compromiso de Bantierra y la Fundación Adecco con la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Fruto del acuerdo entre ambas entidades, la Universidad San Jorge ha puesto en marcha la citada cátedra, cuya finalidad es mejorar la seguridad global de las personas con discapacidad en el trabajo a través de pautas que fomenten sus conocimientos y su autonomía.

La cátedra ha posibilitado la interactuación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Jorge con usuarios con discapacidad intelectual de la Fundación CEDES.

En las instalaciones de dicha Fundación se han desarrollado grupos de trabajo dinamizados por los estudiantes, que han compartido con las personas con discapacidad pautas de aprendizaje para mejorar su seguridad en el entorno laboral desde una perspectiva global. Es decir, empezando por el lugar de residencia, los espacios públicos que tienen que atravesar, hasta llegar al propio puesto de trabajo.

Algunas de las cuestiones estudiadas han sido las siguientes: formas de comunicación que contribuyan a aclarar aspectos de seguridad en la arquitectura --recorridos de evacuación, planes de emergencia, riesgos laborales--, aplicación del factor multisensorial, identificación de riesgos en viviendas, lugares de ocio y espacios libres.

La coordinadora de la Fundación Adecco en Aragón, Beatriz Gutiérrez, ha explicado que "esta iniciativa ha posibilitado que las personas con discapacidad se familiaricen con el concepto de seguridad, incrementando con ello su autonomía y sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo".

Por su parte, la directora de RSC de Bantierra, Jana Catalán, ha apuntado que esta cátedra "permite el aprendizaje en una doble dirección, ya que las personas con discapacidad se acercan a la realidad del entorno laboral, mientras que los futuros arquitectos integran la discapacidad en sus previsiones, consiguiendo con ello una mayor accesibilidad".