10 de noviembre de 2015

BBVA y CERN renuevan su colaboración con un ciclo de conferencias sobre los retos del LHC

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA y el CERN han renovado su colaboración con un ciclo de conferencias centrado en los nuevos retos del LHC con la reanudación de sus trabajos operando a una energía nunca antes alcanzada, y la estrategia del centro para su futuro, abordando su estrategia y resaltando la importancia de los sistemas de computación y de tratamiento de los datos científicos.

Precisamente, el presidente y el director de la Fundación BBVA, Francisco González y Rafael Pardo, han visitado este martes 10 de noviembre las instalaciones del CERN.

La colaboración entre ambos se inició el pasado año, cuando el CERN decidió celebrar en España su 60 aniversario con una serie de conferencias sobre los retos científicos y tecnológicos de la física de partículas organizadas con la Fundación BBVA.

Según la institución, el gran éxito de este ciclo condujo a la organización de otro, en 2015, en coincidencia con el comienzo de la segunda etapa de operaciones del gran acelerador LHC tras dos años de obras de mejoras.

Ambos ciclos de conferencias han traído a la sede de la Fundación en Madrid a una veintena de los mejores científicos e ingenieros del CERN y de sus centros de investigación colaboradores en España, entre ellos al hasta ahora director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, y a su sucesora, Fabiola Gianotti.

FIN DEL SEGUNDO CICLO, EL DÍA 16

Así, el próximo lunes, día 16, el físico teórico del CERN, Luis Álvarez Gaumé, impartirá en la sede madrileña de la Fundación la conferencia de clausura del segundo. Hablará de cómo el experimento y la teoría contribuyen en la física de partículas al avance del conocimiento.

Las conferencias están destinadas a un público no experto y están disponibles en la web de la Fundación BBVA. Según informa la fundación, presentan los avances y retos científicos de la física de partículas, "una disciplina que aborda interrogantes tan fundamentales como el origen y la composición de la materia".

Además, repasan los desarrollos tecnológicos que derivan de esta ciencia básica, desde la World Wide Web hasta equipamientos médicos hoy esenciales en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Para leer más