Actualizado 12/07/2010 18:44

BBVA entrega a 'amadip.esmet' el II premio INTEGRA por su labor en la integración laboral de personas con discapacidad

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación mallorquina 'amadip.esment' ha recibido hoy en Madrid el II Premio INTEGRA del BBVA, dotado con 200.000 euros por su contribución, desde la excelencia e innovación, a la integración laboral de las personas con discapacidad para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha dado entrega del premio a la presidenta de la asociación mallorquina, Montserrat Fuster, en un acto presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y que ha contado también con la presencia del presidente de CERMI, Luis Cayo, el presidente de FEACEM, José María Ibañez, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, entre otros.

Además, también se ha reconocido la labor de otros seis proyectos innovadores en la integración laboral de las personas con discapacidad emprendidos por otras asociaciones.

Se trata de iniciativas emprendidas Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de Madrid, la Fundación Privada Catalana para la Parálisis Cereblar, la Asociació Por Persones amb Disminució Psíquica de la Conca de Barberà, a la Asociación de Familiares e Emfermos Mentais-LENDA, a Mater Treball i Natura y a Moltacte SCCL, a los que se dota con una cantidad de 50.000 euros por sus proyectos pioneros.

El Premio INTEGRA es una iniciativa del BBVA que se enmarca en su estrategia de impulsar la integración laboral y la promoción de un mayor conocimiento y sensibilización, tanto de las necesidades como de su potencial, de las personas con discapacidad. Con ello, se pretende reforzar los conceptos de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

EL PROYECTO PREMIADO: "REFERENTE" E "INNOVADOR"

Durante el acto de entrega de los galardones, el presidente del BBVA ha destacado durante su intervención que el sentido del premio INTEGRA se basa en el reconocimiento de las mejores iniciativas para generar empleo a personas con discapacidad y ha subrayado, sobre la labor de 'amadip.esment', que es un "referente en innovación social" al crear conjuntamente "valor social y económico".

También ha explicado que esta asociación ha creado un "proyecto empresarial competitivo", puesto que "ha aceptado el desafió" y "aprovechado la oportunidad" de fomentar la igualdad de oportunidades a través de la integración laboral, como revela el que dé ocupación a cerca de 300 personas con discapacidad intelectual.

Además, también ha querido agradecer a la ministra de Sanidad el impulso del Ejecutivo a las políticas sociales como implica el aumento de contratación a personas con discapacidad en los últimos doce meses.

Mientras, Montserrat Fuster ha asegurado tras recibir el premio que "innovar implica dar más oportunidades a personas con mayores dificultades" y que su asociación ha volcado desde su constitución, en "hacer patente la capacidad laboral" de los discapacitados, por lo que ha reiterado el compromiso de 'amadis.esment' de trabajar más para aumentar "las competencias de las personas con discpacidad hasta donde sea posible".

AUMENTA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, Trinidad Jiménez ha agradecido el trabajo de todas las asociaciones galardonadas para la integración de las personas con discapacidad mediante la creación de empleo, un aspecto en el que está comprometido el Ejecutivo central.

Además, ha dicho que para ello es importante la colaboración público privada y, al respecto, ha subrayado el "extraordinario ejemplo" de Responsabilidad Social Corporativa por parte del BBVA con iniciativas como el premio INTEGRA.

Además, ha afirmado que hasta junio de este año se han incrementado los contratos a personas con discapacidad en casi un 20% con respecto a 2009 y se congratuló también por los buenos resultados que están teniendo los centros especiales de empleo.

Respecto a la labor del Gobierno, la ministra de Sanidad y Política Social ha citado la estrategia global de empleo para personas con discapacidad, una iniciativa que cuenta con la implicación de todos los ministerios para desplegar "una cantidad importante" de recursos --3.700 millones de euros-- para "a largo plazo poner en marcha políticas de empleo que tengan el sello de la integración".

Jiménez también ha apuntado que en 2009 se destinó 42 millones con carácter extraordinario dirigidos a centros especiales de empleo y ha recordado que el plan extraordinario de medida para el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza fomenta los criterios sociales en la contratación, entre otras medidas mencionadas.

"Vamos dando pasos y vamos logrando resultados", apuntó la ministra quien, no obstante, ha especificado que "queda trabajo por hacer" en materia de integración de la discapacidad.

Cabe recordar que desde su creación, 'amadisp.esment' se ha destacado por la capacidad de generar empleo estable y de calidad a personas con discapacidad y en la actualidad proporciona ocupación a 294 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 169 están contratadas en Centros Especiales de Empleo y 125 en empresas ordinarias.

Además, trabaja en distintas líneas de negocio como es el sector de la restauración, imprenta, agricultura ecológica y mantenimiento de espacios de jardinería.