Actualizado 15/01/2013 14:52

BBVA Research plantea que España debe avanzar en educación para ganar competitividad y aumentar el bienestar económico

En medio siglo, el analfabetismo ha desaparecido y más del 70% de la población tiene al menos parte de la educación secundaria


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research plantea que España debe "avanzar en educación para ganar competitividad y aumentar el bienestar económico" y considera que el capital humano es "un factor de producción más relevante que el capital físico o el tecnológico", según el último Observatorio sobre Capital Humano de la entidad.

El Observatorio de BBVA analiza la evolución de los niveles educativos de 21 países de la OCDE durante el periodo de 1960 a 2010. El estudio ha tenido en cuenta el desglose de la población adulta por niveles educativos y el número medio de años de escolarización en cada uno de los países.

Respecto al capital humano, indica que frente a otros factores de producción, este capital muestra en 2010 una correlación mayor con el PIB que el capital físico productivo (0,7) --ambos por persona en edad de trabajar--, así como una inversión en I+D del 0,5, como porcentaje del PIB.

De esta forma, el servicio de estudios de BBVA destaca que España ha realizado avances "muy significativos en materia de formación durante el último medio siglo". Sin embargo, recuerda que el país "debe seguir avanzando en esta materia, puesto que se mantiene en penúltima posición en términos de su dotación relativa de capital humano", sólo por delante de Portugal, entre las 21 economías avanzadas analizadas en el estudio.

En este sentido, el informe refleja que tanto en España como en el resto de los países de la OCDE, se ha registrado "un rápido crecimiento de los niveles educativos y una tendencia a reducir las disparidades educativas entre países".

Asimismo, el análisis recoge que el margen para la mejora relativa de España en formación "es considerable", puesto que reconoce que "a pesar de los logros experimentados por España en el último medio siglo, este avance es mucho menor en términos relativos porque los niveles de formación han mejorado también en el resto de los países analizados"

El Observatorio muestra que en el año 1960 el 15 por ciento de la población adulta española no sabía leer ni escribir; el 94 por ciento había acudido únicamente a la escuela primaria; y menos de un 3 por ciento tenía algún tipo de formación superior. Por otra parte, el informe expone que medio siglo más tarde, el analfabetismo había desaparecido y un 70 por ciento de la población tenía al menos parte de la educación secundaria y casi un 20 por ciento había accedido a la universidad. Así, el número de años de escolarización de la población entre 1960 y 2010 se duplicó, pasando del 4,7 por ciento en 1960 hasta el 9,4 por ciento en 2010.

Por último, el análisis de BBVA muestra que los años medios de escolarización presentan una "mayor correlación" con el PIB por personas en edad de trabajar que el porcentaje de la población adulta con al menos educación secundaria superior --un 0,84 contra un 0,78--.