Actualizado 22/03/2010 18:18

Bimbo y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas enseñan a desayunar a 185.000 escolares


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bimbo y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N) han puesto en marcha la campaña 'Buenos días, buenos desayunos' que ya se ha presentado en 2.528 centros educativos de toda España, llegando así a 185.243 alumnos de primaria y preescolar, y que tiene como objetivo enseñar a los niños la importancia de un buen desayuno para su salud y su rendimiento académico.

La nutricionista de la AED-N, Martina Miserachs, sugiere promover entre los más pequeños el hábito del desayuno, asimismo destaca la importancia de no saltarse el desayuno, y de que éste sea saludable. "Los padres deben tener alimentos saludables en casa para que sus hijos puedan escoger", explica.

"No podemos dictaminar cuál es el desayuno 'ideal', aunque es conveniente que durante el desayuno los padres pongan al alcance de los niños alimentos como lácteos desnatados, frutas frescas, cereales integrales y, por ejemplo, frutos secos, aceite de oliva y tomate, etc"., añade.

Entre otros consejos, los expertos recuerdan que el pan en un ingrediente esencial para una alimentación completa y variada. Miserachs recomienda que éste sea "integral, porque aporta más fibra y antioxidantes, y sin sal. Otra opción muy saludable es el pan de molde bajo en grasas y azúcares, que además es fácil y agradable de comer por los más pequeños".

Además, entre otras indicaciones que contribuirán a que su desayuno sea completo y les proporcione la energía suficiente para rendir en todas sus actividades, recuerda que hay que tomarse al menos 20 minutos para desayunar y complementarlo con un tentempié de media mañana para llevarse al colegio, --por ejemplo un bocadillo de jamón o de queso bajo en grasa y una pieza de fruta--.

Finalmente, advierten de que los buenos hábitos nutricionales en la infancia influyen en la edad adulta, ya que "los niños empiezan a asimilar y mimetizar las selecciones de alimentos de sus padres de manera muy temprana, incluso antes de ser capaces de apreciarlo". Por ello, según apunta Miserachs, "más que procurar inculcar estos buenos hábitos en los niños, lo importante no es inculcar estos buenos hábitos en los niños, se trata de predicar con el ejemplo".