Actualizado 03/05/2013 18:36

Botín afirma que la Universidad es "el proyecto social más importante" y defiende una inversión "creciente" en ciencia

Emilio Botín y Adelaida de la Calle en la junta general de Universia en Málaga
EUROPA PRESS

Anuncia 10.000 nuevas becas Santander de prácticas en pymes para universitarios en 2014 y 2015


MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander y de Universia, Emilio Botín, ha subrayado que la universidad es "el proyecto social más importante de la sociedad actual" y ha apostado por el esfuerzo inversor en ciencia, que "debe ser sostenido y creciente".

Botín ha presidido este viernes la decimotercera junta general de accionistas de Universia, que ha contado con la asistencia de todos los miembros de esta red en España --79 instituciones académicas--; entre ellos, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

Durante su intervención, Botín ha aludido a la intensidad de la crisis económica y financiera, que ha obligado a las universidades españolas a un ajuste presupuestario "de magnitudes desconocidas", lo que está generando "tensiones en su gestión diaria, tanto en su parte docente como investigadora".

No obstante, ha aplaudido "la gran labor" que realiza la Universidad para la reducción del gasto, "manteniendo lo más posible el nivel de la calidad de las actividades que desarrolla", así como para la formación de capital humano.

Por ello, el responsable de Universia ha reiterado que la Universidad "ha de ser el proyecto social más importante en la sociedad actual", ya que "es el motor imprescindible para lograr un futuro de prosperidad y de progreso".

De cara al futuro, ha advertido de que "si queremos continuar avanzando por la senda del progreso social y cultural, del desarrollo equilibrado y sostenible, hay que apostar por la educación y el sistema de ciencia y tecnología". Y es que, como ha destacado, "los países más desarrollados no invierten en I+D+i porque sean más ricos, sino que son más ricos porque han estado invirtiendo más en I+D+i, lo que les ha hecho de paso más competitivos".

El presidente del Banco Santander y de Universia ha dejado claro que "el esfuerzo inversor en ciencia debe ser sostenido y creciente, no discontinuo porque entonces es ineficiente y le incapacita para ser el impulsor socioeconómico que necesitamos".

GOBIERNO ESPAÑOL

A su juicio, el Estado, en la medida de sus posibilidades y de la coyuntura actual, "está cumpliendo con esta misión". De hecho, ha considerado "acertado" el objetivo de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, aprobada a principios de febrero por el Consejo de Ministros y por la cual España aumentará su esfuerzo en ciencia y tecnología hasta invertir un dos por ciento del PIB al final de la década.

Aunque España cuenta con un sector empresarial innovador que representa el 73 por ciento de las ventas y el 65 por ciento del empleo y 21 empresas españolas están entre las que más invierten en I+D en Europa, Botín ha declarado que "hay que seguir reforzando más la participación empresarial en nuestro sistema de ciencia y tecnología".

Ante esto, ha apostado por reforzar la necesaria colaboración universidad-empresa, mediante líneas como apoyar más la participación de las firmas españolas en programas nacionales e internacionales de I+D+i, en colaboración con universidades y organismos públicos de investigación; incentivar la contratación de jóvenes investigadores y doctores por la empresa, y fomentar el apoyo a la inversión de la I+D+i mediante una política atractiva de incentivos fiscales.

Por otra parte, ha considerado que es preciso hacer las reformas necesarias para ganar coordinación y eficiencia en la inversión en I+D+i y poner el foco en la creación de centros e institutos de excelencia y de referencia internacional en ámbitos científicos y tecnológicos y en sectores económicos en los que España tenga ventaja competitiva, tales como el agroalimentario, la biomedicina, la automoción, etcétera.

Para Botín, "la sociedad española, en especial sus jóvenes, necesita el esfuerzo y la colaboración de todos, universidades, gobiernos, empresas y agentes sociales, para saber aprovechar las oportunidades que encierra la actual situación y salir fortalecidos". "No es momento de pesimismo ni hay tiempo que perder", ha apostillado.

UNIVERSITARIOS

Precisamente, para hacer frente a uno de los principales problemas de la sociedad actual, el desempleo, ha apostado por potenciar iniciativas relativas a la formación, el emprendimiento y más prácticas en empresas.

Ante la marcha de universitarios al extranjero debido a la falta de empleo en España, el presidente de Universia ha asegurado que fuera "no tienen ningún tipo de problema en encontrar un trabajo". "Es una pena que tengan que irse, pero mejor eso que estar aquí sin trabajar", ha opinado.

En este punto, en el marco del programa de Becas Santander de Prácticas en Pymes, que desarrolla en 2013, junto con la CRUE, Cepyme y Ceaje, su segunda edición, Botín ha anunciado 10.000 nuevas ayudas para universitarios españoles en 2014 y 2015 --5.000 cada año--, lo que supone una inversión de 18 millones de euros. Esto permitirá, según ha apuntado, que "los jóvenes no tengan que irse fuera".

Este programa arrancó el primer año con 2.500 becas y en esta segunda edición se amplió el número a 5.000. Han sido 88.248 estudiantes y 9.481 pymes los que han participado en esta convocatoria, según Botín, quien ha hecho hincapié en que el 43 por ciento de las empresas han ofrecido a los universitarios diversas fórmulas para prolongar su estancia.

III ENCUENTRO DE RECTORES

Por otra parte, durante la junta general, Botín ha mencionado el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará a finales de julio en Río de Janeiro (Brasil) y que espera contar con un millar de responsables de universidades de 29 países.

Universia, de la que forman parte 1.242 instituciones educativas de 23 países, se ha convertido desde su puesta en marcha hace 13 años en la mayor red universitaria en el mundo, que interactúa con 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios y con miles de empresas.