Actualizado 14/10/2010 12:59

Botín dice que "la mejor inversión de futuro que se puede hacer" es en Educación

Emilio Botín en la Junta de Accionistas de Universia
SANTANDER UNIVERSIDADES/EP

CÁDIZ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander y Universia, Emilio Botín, se ha mostrado "convencido" de que, en estos momentos, "la mejor inversión de futuro que se puede hacer" es en Educación y ha ensalzado el papel de la universidad en la "construcción de sociedades prósperas", no sólo desde el ámbito académico, sino también científico, sociológico y político.

Durante la presentación del libro editado por el Banco Santander 'La universidad. Una historia ilustrada', y antes de la apertura del curso académico por los Reyes en la Universidad de Cádiz, el presidente de esta entidad financiera ha destacado que las instituciones de educación superior han asumido en varios periodos de la Historia el liderazgo, "sirviendo de avanzadilla y claro revulsivo de las sociedades para evolucionar".

"El objetivo último de este proyecto ha sido poner en valor la aportación de la universidad en cada etapa de la Historia de la Humanidad", ha explicado Botín, que ha recordado que el banco que preside "apuesta" por la educación superior desde hace ya 14 años porque es "la mejor inversión de futuro".

Botín ha estado acompañado por el secretario de general de Universidades, Marius Rubiralta, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Salas, y el coordinador de la obra, el ex secretario de Estado de Universidades Fernando Tejerina.

En concreto, la obra, escrita por 34 profesores e investigadores de 16 nacionalidades, recoge a través de más de 230 imágenes el legado de las grandes civilizaciones como China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma han dejado en las universidades, así como los descubrimientos en los que se ha apoyado la evolución científica y el progreso de la humanidad.

Este libro narra cómo la universidad encuentra en Occidente sus raíces en la polis griega en los espacios dedicados a la enseñanza, como el ágora, el gimnasio o la academia, y siglos más tarde en los monasterios, madrazas o escuelas de traductores. Asimismo, en Oriente, los ejemplos están en la Universidad Imperial China (124 a.C), o las escuelas de juristas de Constantinopla, entre otros.

Pero la universidad como institución nace con la fundación de la de Bolonia (1088), que hoy da nombre al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras Bolonia vinieron Oxford (1167), La Sorbona (1170) o la Universidad de Salamanca (1218). Así se inicia la proliferación de estos centros y su traslado a América, a cuyas universidades se dedican varios capítulos en este libro.

Este trabajo también ilustra acontecimientos decisivos para la Historia, como la 'teoría de la relatividad', la creación del buscador Google por dos alumnos de Standford, o los movimientos estudiantiles de del Mayo francés o la Revolución de Terciopelo de 1989.