Actualizado 28/01/2013 15:29

Bruselas destinará 185 millones para apoyar agricultura y servicios de salud en Afganistán


BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 185 millones de euros para apoyar proyectos de cooperación agrícola en Afganistán y para garantizar servicios de salud básicos para unos 14 millones de afganos en 21 provincias del país, es decir, casi la mitad de la población.

Se espera que los dos nuevos acuerdos de financiación, por valor de 185 millones, se firmen este lunes en Bruselas con motivo de la visita del ministro de Finanzas afgano, Omar Zajilwal.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha explicado que la nueva financiación "apoyará a Afganistán en su objetivo de pasar de la transición a la transformación y después a un país autosuficiente".

"El pueblo afgano ha sufrido enormemente en los últimos años debido a la guerra, la inestabilidad y la pobreza mayoritaria. Con la ayuda al desarrollo de la UE queremos y debemos apoyar a este pueblo a darles esperanza de un mañana mejor", ha apostillado en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario espera que unos 14 millones de afganos tengan acceso a servicios de salud y hospitalarios esenciales a través del programa de salud, especialmente los más pobres y los que viven en zonas más remotas, de acceso más difícil.

El segundo programa, centrado en la agricultura, trabajará en mejorar la gestión del agua, especialmente en las zonsa rurales del país donde el 80% de la población depende de la agricultura y en apoyar la producción de cultivos alternativos a la amapola.

La Unión Europea ha prometido unos 2.500 millones de euros para Afganistán entre 2002 y 2012, incluidos unos 382 millones de ayuda humanitaria, de los cuáles, a finales de 2011 ya se habían comprometido unos 2.000 millones, es decir, el 85% del total, según datos de Bruselas.

La UE prometió de forma adicional otros 190 millones de euros para Afganistán en 2012, que beneficiarán sobre todo proyectos de salud (125 millones); agricultura (60 millones) y proyectos para apoyar a las mujeres más vulnerables (5 millones).

La UE ha asignado unos 200 millones anuales para Afganistán entre 2011 y 2013 de ayuda al desarrollo, centrada en mejorar la gobernanza en el país y apoyar a la Policía afgana, el desarrollo agrícola y rural del país y promover la salud y la inclusión social.