Actualizado 15/03/2010 15:49

Bruselas destinará 64 millones a financiar proyectos ecológicos para el transporte de mercancías


BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy el cuarto concurso público de proyectos empresariales destinados a evitar la congestión de la red viaria y hacer más ecológico el transporte de mercancías, una iniciativa enmarcada en el segundo programa Marco Polo.

Los proyectos ganadores obtendrán subvención comunitaria durante un periodo máximo de cinco años y el presupuesto previsto para 2010 es de 64 millones de euros. Las empresas, tanto de la Unión Europea como de países terceros, pueden presentar desde este lunes sus propuestas.

La CE recuerda que sólo serán seleccionadas las empresas que presenten proyectos para poner en marcha servicios viables de transporte no vial de mercancías, es decir que permanezcan en el mercado una vez finalizada la ayuda financiera de la UE.

La oferta está abierta a cinco modalidades de actuación. En primer lugar, las de transferencias modales que trasladen una parte del transporte de mercancías por carretera hacia el transporte marítimo de corta distancia, la navegación interior o una combinación de varios modos de transporte. En segundo lugar, los proyectos innovadores para superar los obstáculos estructurales del mercado europeo de transporte de mercancías.

Otra modalidad será la de las autopistas del mar, para ofrecer un servicio marítimo o un sistema combinado para mercancías de gran volumen. También se podrán presentar propuestas para reducir la demanda del transporte viario más contaminante y, por último, para incentivar la cooperación de la experiencia de los actores del sector de logística en el transporte.

El objetivo general del programa Marco Polo es ayudar a las empresas a ofrecer servicios que permitan trasladar parte del tráfico por carretera hacia modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como el marítimo de corta distancia, el ferroviario o el fluvial. El apoyo financiero de la UE se ofrece en la fase inicial y más arriesgada, la del lanzamiento del proyecto.