Actualizado 17/09/2010 20:36

BSH es galardonado por el desarrollo de un mineral que seca y reduce un 20% el consumo del lavavajillas

Premiados
CLUB DE EXCELENCIA DE SOSTENIBILIDAD

TARRAGONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha concedido a BSH Electrodomésticos el III Premio a la Mejor Práctica Responsable por el desarrollo de un proyecto innovador de sistema de secado a través de Zeolitas, un mineral natural que absorbe la humedad generada en el interior del lavavajillas al final de la fase de lavado, convirtiéndola en calor, y permitiendo ahorrar hasta un veinte por ciento en el consumo con respecto a la 'clase A', la más eficiente hasta la fecha.

En el marco de las VIII Jornadas Internacionales de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa, el responsable del Departamento Corporativo de Protección del Medio Ambiente de BSH, José Ángel Ruperez, y el de formación del producto, José Manuel Sanz, se han encargado de la presentación del proyecto, que ya se integra en algunos de los electrodomésticos de Siemens con una duración "de por vida" y un "impacto cero" en el medio ambiente.

Además, este proceso reduce el tiempo de lavado a 125 minutos, "el más rápido del mercado" y se une a los nuevos avances de la compañía en el ahorro de agua. "En el año 2000, un lavavajillas consumía catorce litros y ahora éste es de siete, lo que supone una reducción del 50 por ciento "en sólo diez años", ha explicado Sanz, a la vez que puntualizada que las nuevas tecnologías también se centran en el filtrado de agua y su reutilización.

Por su parte, Ruperez ha advertido de que "por más eficientes que sean los aparatos hay que saber usarlos eficientemente", por lo que atribuye al consumidor un "importante papel" dentro de esta cadena. Asimismo, ha afirmado que "el futuro de la Responsabilidad Corporativa pasa por "evitar el llamado 'lavado de cara verde'" y potenciar "la ética en las comunicaciones".

Durante el acto de presentación de la jornada, que tuvo lugar este jueves, el consejero delegado de la compañía, José Longás, recordó que el consumo de los hogares españoles "supone el 16 por ciento del total de energía consumida y la cuarta parte de toda la electricidad y, por lo tanto, "si se renovarán todos los electrodomésticos de España, la reducción de consumo de energía equivaldría a la consumida conjuntamente por Holanda y Polonia".

EL "MURMULLO" DEL CAMIÓN DE BASURA

Otro de los proyectos destacados por el jurado fue el presentado por el director de responsabilidad corporativa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) , Javier López Gallacho, que consiste en la creación de flotas de camiones eléctricos de basura que reducirán emisiones y convertirán el ruido de la recogida en un "murmullo", además de permitir el trabajo en áreas de difícil acceso.

Esta iniciativa ya cuenta con un servicio piloto en Madrid, Zaragoza y Barcelona, que se desarrolla desde el año 2006 y pretende "impulsar lo que puede ser un auténtico cambio de moverse por las ciudades". "Una flota de nueve vehículos de estas características reduciría unas 250 o 300 toneladas de emisiones de CO2 al año" ha apostillado.

Por lo tanto, lo presentan como una "realidad sostenible y económicamente ventajosa"que puede ayudar a luchar contra los grandes consumidores de energía y emisores", los vehículos industriales, que pueden llegar a gastar"cien litros de combustible cada siete horas de trabajo" y que están presentes en las ciudades en un porcentaje de 12 unidades por cada mil habitantes.

El tribunal de valoración del Premio ha estado formado por Alba Cabañas, directora del Departamento de Medio Ambiente de Foment del Treball Nacional; Joan Castaño, socio director de Amphos 21 Consulting y Mª José Sarrias, jefe de Servicio de Calificación Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña.

EN 2030 SE NECESITARÁ 30% MÁS DE ENERGÍA

La jornada también ha servido para recordar que "los compromisos internacionales firmados para reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en diez años y en un 50 por ciento dentro de cuarenta", al tiempo que el director comercial de BASF española, Carles Navarro Vigo, ha asegurado que "en 2030 necesitaremos un 50 por ciento más de energía".

Durante estas jornadas, celebradas en el Centro de Convenciones del parque temático Port Aventura, un total de catorce empresas --Vodafone, Cemex, NH Hoteles, Orange, Iberdrola, BASF, ADIF, FCC, Red Eléctrica de España, BSH Electrodomésticos, Glambia plc, Dow Chemical, Endesa y Ericsson-- han presentado sus iniciativas más innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética.

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