Actualizado 14/04/2010 14:50

Las cadenas privadas nacionales destacan por sus iniciativas a favor de la protección a la infancia, según un informe


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas privadas españolas destacan por sus iniciativas a favor de la protección de la infancia y la adolescencia, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se analiza el impacto de las políticas de responsabilidad social en este sector.

El documento --que lleva por lema 'Esporas de helechos y elefantes'-- pone de manifiesto "la escasez" de buenas prácticas de RSC de las cadenas privadas nacionales, aunque reconoce los avances realizados en este sentido, especialmente en cuestiones relacionadas con protección a la infancia.

Así, el estudio destaca los casos de Antena 3, Cuatro y Telecinco que cuentan con una declaración "explícita" sobre la protección de la infancia y la adolescencia. En este punto, Antena 3 "se desmarca positivamente" con un sistema regulado de clasificación de programas, prosigue el documento.

Por otro lado, tanto Antena 3 como Telecinco poseen diversos canales de comunicación --buzones, correo electrónico, grupos de discusión o páginas web-- para comunicarse con sus audiencias y también publican las quejas recibidas.

Además, las cadenas analizadas emiten contenidos que responden a sensibilidades sociales como las campañas '12 meses, 12 causas' de Telecinco o 'Ponle freno' de Antena 3, en las que un 'spot' publicitario se transforma en una buena práctica. Sin embargo, en opinión de los autores del informe, "es necesario que los mensajes se conviertan en una política de empresa y no en una acción puntual".

ASPECTOS A MEJORAR

En cualquier caso, el estudio señala que las empresas audiovisuales españolas dedican sus memorias de RSC a "asuntos comunes" como datos sobre el gobierno corporativo o el cuidado del medio ambiente, mientras que descuidan la implantación de políticas de RSC en la producción y la emisión de contenidos. Por ello, recomiendan concretar indicadores sobre producción y emisión de contenidos que promuevan una gestión responsable.

Para lograr este objetivo, las cadenas deben desarrollar políticas, revisar los procesos internos de elaboración de contenidos, establecer mecanismos de control y supervisión y generar incentivos en toda la organización. Además, es conveniente nombrar un cargo que se responsabilice de la supervisión y cumplimiento de las prácticas de RSC, y crear un organismo "independiente y eficaz" que vele por la defensa del telespectador.

Como conclusión, el estudio cita como "ejemplos a seguir" en materia de RSC a las cadenas privadas europeas ITV y British Sky Broadcasting.