Actualizado 20/07/2010 15:53

La Caixa y Aspanias Burgos organizan una peregrinación por el Camino de Santiago para 200 personas con discapacidad


BURGOS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa', a través de su programa de Voluntariado Corporativo y en colaboración la Asociación Aspanias Burgos, ha organizado una peregrinación a Santiago de Compostela de tipo social en la que más de 200 personas con discapacidad intelectual podrán recorrer el Camino de Santiago en tres etapas, la última la correspondiente a la llegada a Santiago de Compostela.

En todas las etapas participarán voluntarios de la Obra Social 'La Caixa" y sus familias y los monitores de apoyo y personas con discapacidad intelectual de Aspanias Burgos.

En palabras del presidente de la Asociación de Voluntarios de Burgos de 'La Caixa', Moisés Laguna, se trata de "un proyecto innovador e interesante, donde lo importante será proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad". Para hacer este objetivo posible todas las etapas están adaptadas a las necesidades de los participantes.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual y la interrelación a través de la convivencia y las actividades lúdicas que se llevarán a cabo durante las distintas etapas del Camino, con un enfoque cultural, ecológico y creativo.

La actividad se llevará a cabo en tres etapas del Camino de Santiago en los meses de julio y septiembre. Durante el recorrido se visitarán diferentes ciudades y localidades, como Tardajos, Burgos ciudad, Villalbilla de Burgos, León, Astorga, Ponferrada, entre otras ciudades. La presidenta de la Asociación de Aspanias en Burgos, Mercedes Sánchez, subrayó que "van a andar con decisión para la mejora de la ciudadanía".

La primera fase tendrá salida desde Burgos, concretamente desde la Catedral, el domingo 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apostol, y se prevé que participen en torno a 200 personas con discapacidad intelectual. El recorrido tendrá una distancia de 12 kilómetros, hasta llegar a Tardajos.

La segunda fase, comienza el sábado 18 de septiembre y acaba el 19, se recorrerá la provincia de León en varias etapas, teniendo origen en León y finalizando en Ponferrada. La tercera y última fase tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre con origen en Portomarín y finalizando en Santiago de Compostela, donde los peregrinos asistirán a misa en la Catedral de Santiago y como es tradicional abrazarán al santo.

La Obra Social 'La Caixa' puso en marcha hace 4 años el Programa de Fomento y Apoyo al Voluntariado, con un doble objetivo: por un lado, potenciar el desarrollo interno y crecimiento organizativo de las entidades sociales para una eficaz gestión de su voluntariado y, por otro, dar ejemplo y movilizar a los 27.000 empleados del Grupo "la Caixa" y al personal jubilado, así como a sus familiares y amigos para llevar a cabo acciones de voluntariado que ayude a mejorar la vida colectiva.

Actualmente, el Programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social 'La Caixa' cuenta con 45 asociaciones de Voluntarios de 'La Caixa' comprometidos con las necesidades de cada territorio en las diferentes provincias españolas. En total, cuentan, todas ellas, con la participación altruista de más de 3.000 voluntarios en activo o jubilados de la entidad.